Comunismo y Marxismo


Ayer en clases tuve una interesante conversación con mis estudiantes. Aprovechamos la fecha, 11 de septiembre, para plantear una discusión en torno a lo mucho o lo poco que se sabe en torno al comunismo y el marxismo en Chile, a los temores que despierta… todavía; y a lo que significa para ellos la fecha señanalada (aunque este último tema quedó finalmente pendiente).
Por supuesto que no hay una idea clara de lo que significan estos dos conceptos. Para algunos son lo mismo, para algunos se relacionan con una búsqueda y defensa de la libertad, para otros son ideales antidemocráticos, etc.
Muchas de las ideas plantedas sin embargo,son dignas de destacar aquí:

  • Hay muchos prejuicios en torno a lo que hacen, a los comunistas se los muestra como violentos, resentidos, siempre en conflicto, armando atados.
  • En realidad, eso quiere decir, que nunca nos preocupamos por saber qué los lleva a eso, nunca se habla por ejemplo, de la búsqueda de igualdad que ellos plantean. Tampoco se habla de otras formas de violencia, menos visibles pero mucho más permanentes en la sociedad actual.
  • Otro de los temas es el enorme temor que generan en Chile todavía. Se ha desarrollado una lógica del temor, del enemigo de la sociedad, una política muy utilizada para mantener el statu quo. Vota SI, para que no volvamos a las colas como en la UP, tenle miedo a los delincuentes… o en la misma lógica en el otro 11 de septiembre… tenle miedo a los musulmanes.
  • Vivimos en una sociedad que atemoriza a sus ciudadanos para evitar temas sociales que cambien el rumbo que los poderosos desean para la sociedad.

Esta no pretende ser una defensa del comunismo o del marxismo… ya vimos que ni siquiera se tiene muy claro de que se trata. Podríamos decir que, al menos, es una defensa del pensamiento crítico: Hay una luz de esperanza en quienes no aceptan a ojos cerrados la “Utopía neoliberal”.

Anuncios

4 Comentarios

  1. Ayer en clases tuve una interesante conversación con mis estudiantes. Aprovechamos la fecha, 11 de septiembre, para plantear una discusión en torno a lo mucho o lo poco que se sabe en torno al comunismo y el marxismo en Chile, a los temores que despierta… todavía; y a lo que significa para ellos la fecha señanalada (aunque este último tema quedó finalmente pendiente).
    Por supuesto que no hay una idea clara de lo que significan estos dos conceptos. Para algunos son lo mismo, para algunos se relacionan con una búsqueda y defensa de la libertad, para otros son ideales antidemocráticos, etc.
    Muchas de las ideas plantedas sin embargo,son dignas de destacar aquí:

    * Hay muchos prejuicios en torno a lo que hacen, a los comunistas se los muestra como violentos, resentidos, siempre en conflicto, armando atados.
    * En realidad, eso quiere decir, que nunca nos preocupamos por saber qué los lleva a eso, nunca se habla por ejemplo, de la búsqueda de igualdad que ellos plantean. Tampocose habla de otras formas de violencia, menos visibles pero mucho más permanentes en la sociedad actual.
    * Otro de los temas es el enorme temor que generan en Chile todavía. Se ha desarrollado una lógica del temor, del enemigo de la sociedad, una política muy utilizada para mantener el statu quo. Vota SI, para que no volvamos a las colas como en la UP, tenle miedo a los delincuentes… o en la misma lógica en el otro 11 de septiembre… tenle miedo a los musulmanes.
    * Vivimos en una sociedad que atemoriza a sus ciudadanos para evitar temas sociales que cambien el rumbo que los poderosos desean para la sociedad.

    Esta no pretende ser una defensa del comunismo o del marxismo… ya vimos que ni siquiera se tiene muy claro de que se trata. Podríamos decir que, al menos, es una defensa del pensamiento crítico: Hay una luz de esperanza en quienes no aceptan a ojos cerrados la “Utopía neoliberal”.

  2. la conversacion de aquel dia, fue muy interesante, sin duda creo que todos los temores y estigmas que existen hoy con el comunismo se deben al panico que han impuestos ciertos sectores sobre la gente al tildar a los comunistas como “rebeldes” o “resentidos sociales” sin duda hay confusiones respecto a lo que significa el marxismo y comunismo, fechas asi no deberias pasar como un dia màs, creo que lo mas importante de ese dia lamentablemente fue lo que quedo pendiente, lo que significaba para nosotros el 11 ojala no esperemos el otro 11 para recordarlo.

  3. el komunismo es igualdad i los k me ablan de que la libertad es primordial ; entonces piensen esto si no ai oportunidades justas i del mismo grado para todos i no me digan de k el ke kiere4 aprender puede si sabe buskar porque por la falta de educacion a lo mejor ni sikiera se tiene un concepto mas o menos klaro de lo k es justo o no, volviendo a lo mismo el si no ai oportunidades justas i iguales para todos siempre va a ver alguien que por saber mas va a estar encima del otro i eso no es libertad ya que si ai uno encima d3l otro uno priva la libertad del otro a poder defenderse de la misma manera por estar sumergido en un estrato social o en un lugar sin oportunidades justas para todos, ¿ como puede aber libertad asi ? esa es una libertad que solo kiere el poder para los ke tienen dinero i pueden saber i ser tratado mejor que uno ke no tiene la s oportunidades iguales en grado !!
    esa no es libertad, es kere tener el poder para seguir robando i manteniendo su kapital a kosta del sudor de otros que no pueden defenderse de la misma manera !!!!!

  4. para mi el komunismo es le uniko partido , movimiento o estilo d vida
    ke es verdadero
    ese un kuestionario ke se le ac a la sociedad x ke el el obrero ke se saka la kresta
    trabajando es el ke menos gana y solo x ke viene d una familia ke fueron trabajadores
    asalariados ke no pudieron pagar los estudios de sus hijo y x ke el dinero ke se supone ke da el estado para ke en chile se fomente el estudio y la kultura pasa de mano en mano de politikos derexistas ke no les vasta kon lo ke tienen siempre kieren mas y para ke si c pued vivir bn kon un sueldo pekeño pero digno
    y asi konesao tratar de igalar las klases sociales
    xuxa yo eskribia para dar una opinion y termine a100do una kritik a lo k yo pienso ke es lo ke esta peor x ke para ke estamos kon kosas ay demaciadas kosas eskondidas las ke nombre yo sob las ke saltan a la vista de todos kualkier kosa ay ta mi mail x si kieren dejar un mensaje d kritik o ideas diferents o kualkier kosa VIVA EL KOMUNISMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s