Desobediencia Civil


Interesante la reflexión sobre desobediencia civil que se ha producido en el Tablón de la Universidad. Lástima que los comentarios sean moderados…

Mis comentarios al texto y la discusión está aquí. A la espera de que se publique en el Tablón:

Hola, quisiera agregar algunos elementos a la definición de desobediencia civil.
1) Una de las claves es que se introducen cuestionamientos morales a la ley. Se piensa que la ley aunque esté vigente no es moral, y por eso se la desobedece.
Ahora, el aporte va en el sentido de que el desobediente debe aceptar las consecuencias de desobedecer la ley.
Por una parte, la desobediencia tiene sentido cuando la opinión pública termina respaldando el acto de desobediencia; y generalmente eso ocurre cuando los desobedientes se posicionan como defendiendo valores superiores a los que la ley dice defender.
En términos de comparación con ejemplos clásicos de objeción de conciencia y desobediencia civil, como Ghandi y Luther King, me parece que a los movimientos sociales actuales les falta un poco más de coherencia al momento de asumir las consecuencias de sus actos: todo acto político tiene consecuencias.
2) El segundo elemento, aunque ya mencionado es que,más que apelar al Gobierno, los actos de desobediencia están orientados a la ciudadanía, a generar impacto en la opinión pública. Por lo tanto, y aquí aparece un problema para la actual situación, se necesita una ciudadanía alerta y dispuesta a “fiscalizar” a sus gobiernos. En realidad, eso es lo que hace el que desobedece, fiscaliza, muestra un error, una falta de criterio en quien gobierna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s