Mayo del 2006

Debemos admitir con absoluta verguenza que en un principio no los tomamos en serio, sus demandas no motivaban a nadie más que ellos mismos. Al mismo tiempo que ocuparon la ya clásica y usual ultraviolencia.

El asunto es que con los días el asunto cambio. El día martes de la semana pasada, para ser preciso, me encontré con algunos estudiantes en Paro que empezaban a hacer carteles para respaldar a los secundarios. Les sugerí que escribieran algo así como: “Los pinguinos nos dan clases sobre cómo protestar…” Para mí resulta evidente que sus movilizaciones no están colonizadas por las lógicas de la política adulta. Su asunto es otro,por eso nos hemos demorado en entender,por eso,en respaldo a sus movilizacion espacíficas,algunos todavía siguen con la violencia y la incomprensión.





Cuidado Joven que te callan (afiche de mayo del 68)


Resulta claro para muchos que lo que sucedido durante el mes de
Mayo del 2006 no era algo predecible.
Hace unos días me asombraba por las movilizaciones sociales en Francia ( 1, 2 y 3), y pensaba que algo así no era replicable en Chile, donde en general tenemos a una sociedad excesivamente adormecida y dispuesta a aceptar las reglas del juego fijadas desde arriba. Lo bueno de todo esto es que me equivoqué, los pingüinos arremetieron de pronto, inesperadamente, y como ya dije, vinieron para dar una lección al resto de la sociedad, aunque especialmente al resto de los jóvenes, a aquellos que todavía tienen la posibilidad de cambiar la sociedad en un mundo mejor.

Como los universitarios se encuentran en un para “reflexivo” me permito algunas ideas para reflexionar en estos primeros días de junio donde toda esta situación continuará, esperamos todos, para conseguir cambios positivos y de fondo en la educación chilena, y quizá cambiosmás profundos en el país.


ADHESIÓN CIUDADANA

Una primera situación a reflexionar es sobre la adhesión ciudadana a la causa de los secundarios, que no sucede con las protestas universitarias. Hay algo en lo que los secundarios defienden que despierte el interés y respaldo de muchos en la sociedad actual, ahí están los profesores y los apoderados detrás de sus estudiantes e hijos. Extrañamente, incluso los medios de comunicación cuando no muestran las aisladas imágenes de violencia que impactan tanto a quienes no tienen la posibilidad de entender el mundo de otra forma; han mostrado una imagen bastante positiva de los jóvenes, persiguiendo sus ideales, trabajando fervientemente por ellos… y lo que es más importante, diciendo con más o menos claridad que tienen razón.
Nada de eso han conseguido nunca los universitarios.

ACTITUD FRENTE A LA VIOLENCIA

Los secundarios han acomodado sus formas de protesta para evitar, en lamedida de lo posible, las represiones de carabineros,pero también, las tomas han evitando en gran medida otorgar un espacio a los encapuchados que actuan con violencia. Frente a esto si que los universitarios tienen mucho que aprender, cuando la Federación se transformó hace poco en vocera de personas que realizaban acciones con consecuencias políticas y con la cara cubierta, personas que en ocasiones agreden a otros sin poder ver en el otro a un ser humano.
Las acciones de los secundarios nos muestran que estas acciones políticas violentas y encubiertas son formas del pasado. Es la misma lógica de la negación de la humanidad del mapuche, del cesante, del diferente que criticamos en el neoliberalismo, pero que aplicamos nosotros mismos.


Vota como siempre… Yo hago el resto (afiche de mayo del 68)

ACTITUD FRENTE AL PODER, LA POLITICA Y LA SOCIEDAD

Finalmente, la lección mayor se la están dando a la Concertación y a todos aquellos que creían que cambiar era imposible. Es posible afectar la pasibidad en que estamos sumidos creyendo que el modelo de sociedad que tenemos es inevitable y que el único cambio posible era el parche que nos ofrece la clase política para tapar sus errores una y otra vez. Nos abre al la posibilidad de construir un referente político distinto, más amplio y menos acostumbrado al poder.
Además de la movilización los secundarios nos han mostrado que la fiscalización a la clase política es posible… y más que eso, que era inevitable y necesaria. ¿Qué tendremos que hacer como sociedad para evitar los mismos errores, las mismas corrupciones y las mismas decepciones que se producen en la Conama, en salud, en previsión, en derechos humanos?

Anuncios

2 Comentarios

  1. a pesar que han pasado varios añitos, es una buena manera de reflexionar revisando nuestro pasado. concuerdo en que los secundarios han podido llevar adelante una lucha reivindicativa de derechos que comienza a germinar hoy en el 2008. creo que buena parte (adheriendome a sus dichos) guarda relación en que a diferencias de los secundarios no se ha transformado en el prototipo de lucha colonizada por la politica (doctrinaria y dogmatica de los más adultos) añeja, descalificativa y que no permite encontrarse con un un panorama alentador, en la medida que demos un norte “Común” (no Comunista ni marxista Leninista tampoco dictatorial de derecha)Más Bien de izquierda liberador, o consciente de un mundo mejor, sin elites ni cupulas en un cetro de poder como el Estado, si no más bien de sentido solidario, fraternal y libertario. aún nos queda mucho que aprender, pero primero debemos borrar nuestros cerebritos de los instructivos de como se deben hacer las cosas y aprendamos de los que segun varios no saben nada, pues no están ni hay….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s