Mi experiencia con LINUX Y EL SOFTWARE LIBRE

Me imagino que algunos de ustedes ya se han fijado. En el panel lateral de sitios de interés hay algunas invitaciones que se vinculan con software. Hace ya algunos años que empecé a escuchar de Linux y del Software Libre; y desde el principio sentí una fuerte curiosidad. Siempre he pensado que las acciones de los Hackers (no de los Crakers que son los que hacen los virus) tienen mucho que ver con el futuro de la política y la democracia. No únicamente porque ese futuro tenga que ver con la tecnología, sino porque detrás de Linux y del Software libre hay valores y formas de actuar que no se dan en casi ninguna asociación socialopolítica que yo conozca hasta ahora. En las próximas semanas, comentar esta relación entre software libre, democracia y política será la preocupación central de MONOS CON NAVAJA. Sin embargo hoy partiremos con algo menos denso, comentar mis primeros pasos en el uso de software libre.

Open Office: Lo primero que ocupé fue Open Office, el equivalente libre de Microsoft Office; y realmente no hay diferencias fundamentales. El software viene en español, con diccionario en español, y es compatible con word, excel, powerpoint. La única diferencia fundamental es que con el Open no se paga por el uso, y por lo tanto no se piratea. Hasta ahoranunca he tenido un problema de incompatibilidad al leer los archivos que viene del M Office.

Firefox y Thunderbird: Luego encontre una verdadera maravilla Firefox, un navegador que no se puede considerar alternativo al M explorer porque en realidad es mucho mejor. No se abren (casi nunca) ventanas emergentes, no aparecen (si uno no quiere) barras en el navegador, tiene la función de pestañas que es mucho más práctico que abrir múltiples ventanas; y algo que estoy aprendiendo a usar;el RSS (en castellano: sindicación realmente simple); en que me puedo inscribir para recibir las actualizaciones de páginasen formato xml. Por otro, se puede bajar también Thunderbird que es mucho mejor que el Outlook.

Ubuntu:
Finalmente, hace algunos meses borré de mi disco duro el sistema operativo Windows XP; y lo remplacé por una de las versiones más amigables de Linux, Ubuntu. Evidentemente para un humanista sin ningún conocimiento de programación no ha sido fácil. He tenido dificultades para conectarme a internet y utilizar algunos software que eran habituales en Windows, pero con ayuda de los foros de internet donde se encuentra mucha ayuda para los inexpertos, poco a poco me he ido acostumbrando al cambio. Creo que si es posible que un usuario inexperto utilice Linux, además de las ventajas de uso, creo que lomás relevante es que hay una forma de acción y unos valores detrás que lo hacen un fenómeno muy relevante.

Ya volveremos sobre el tema.

Anuncios

1 comentario

  1. amar_y_servir dijo…

    Creo que es un interesante camino, yo estoy por tomar la misma linea, deseo cambiarme a Linux, ya ocupo frecuentemente Open, ya que es una herramienta muy util para convertir a PDF, y por otra parte definitivamente soy parte de los usuarios Firefox gracias a sus consejos. Ya lo creo que mas adelante sere tambien un usuario Linux. Creo que es fundamental instruirse mucho mas sobre esta forma de ver la vida, de la filosofía libre. Abrá que ver hasta donde se puede llegar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s