Tipos de Participación

Una estudiante me pidio hacer una pequeña reflexión por correo que ahora comparto con ustedes:

Desde mi perspectiva en la actualidad hay tres visiones sobre la participación de los ciudadanos. En primer lugar, participar según la lógica del mercado, donde solo aquellos que poseen recursos tienen derechos; los demás, tienen que subordinar sus deseos a la explotación en el mundo del trabajo. Por lo que es una participación muy limitada y muy orientada.
Luego, en segundo lugar, está la lógica del Estado y de la política. Hay una participación política,ligada a la militancia, aunque en la militancia solo tienen sentido en la medida en que se tiene la capacidad técnica y política para gobernar, y no una militancia por valores. Con esto quiero señalar que a los partidos políticos no les importa la ciudadanía, excepto en tiempo electorales.
La mirada desde el gobierno es más amplia, al menos se debe manifestar una cierta preocupación social; en ese sentido la participación puede ser vista como una estrategia para focalizar mejor los recursos cumpliend
o mejor las expectativas de los ciudadanos; pero por otro lado, es una reducción de la participación dejando de lado los ideales y expectativas de cambio sociopolítico de los ciudadanos.
Finalmente, está la lógica de la ciudadanía,manifestada en diversas organizaciones de la Sociedad Civil, que en estos momentos puede expresar de mejor forma el sentir sociopolítico de la ciudadanía y sus deseos de cambio, pero que tiene fuertes límites entre el mercado que acapara los recursos y el estado que tiene su propio proyecto de sociedad cerrado. Precisamente su principal defecto es su falta de coherencia y de trabajo en conjunto. Vivimos en una sociedad marcada por el individualismo y en donde nadie de la sociedad está excento de pensar únicamente en su propio beneficio.

Anuncios

5 Comentarios

  1. amar_y_servir dijo…

    Hola Helder…
    Bueno creo que muy acertados tus ultimos comentarios… LA verdad es que resulta complejo ver hoy una participación real que signifique un verdadero cambio social, eso, dado por varias de las razones que tu diste… Sin duda el desinterés que existe hoy en las personas por lo que le pasa al otro es un buen instrumento para que la clase politica se ded el lujo de pedirnos el voto y después ponerse a pensar por nosotros… lo dificil es que esa sociedad de individualismos desaparezca y realmente nos hagamos responsables del mundo que queremos… Si del mundo que queremos, de ese mundo que funciona segun nosotros lo dejemos funcionar, hoy si el medio ambiente esta como esta no es solo culpa de las grandes elites, es también responsabilidad de notros que nbo hemos hecho la fuerza suficiente para cambiar las desiciones de los poderes fácticos y oligarquicos… Viendo las imagenes que enviaste a los correos acerca del problema de los pescadores artesanales de Mehuín veo como la sociedad no le importa aquello que pasa a su alrededor… Los parlamentarios de algunas coaliciones andan mas preocupados de un tal Juez Garzon que de como se pasan a llevar los derechos de ciudadanos que son atacados por las fuerzas que deberían defendernos de la mano ajena que nos arrebata el territorio… u otro ejemplo simple como no ratificar el tratado de la corte internacional de derechos humanos por miedo a las restricciones económicas de los Estados Juntos… Pensamos individualistamente y no en como lñas autoridades de ese país le arruinan la vida a sus ciudadanos y alos ciudadanos del mundo… y todo eso porque no hemos sido capaces de oponernos, de participar todos juntos haciendo fuerza por un mundo mejor…

  2. bueno la participacion es una forma de dialogo donde todo los cuidadnos estamos aptos de dar nuestras opiniones en la forma de como cambiar el desarrllo de nuestra poblacion y que estos sean escuchados por el gobieno y asi dar la iniciativa de desarrollo para el cambio de nuestra poblacion , es por ello que el Estado debe implementar politas de desarrollo,pero esta que no sean asistencialistas sino buscar una forma de desarrollo mas eficas para la poblacion vulnerable

  3. la participacion es todo cada los seres humanos nos encontamos con ella x eso yo digo sin ella no hay nada de comunicacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s