Un sistema electoral "¿ciudadano?"



Si lo que tenemos es un “gobierno ciudadano”, lo que deberíamos tener es un sistema electoral que haya sido discutido y que beneficie a toda la ciudadanía.
Reforzando lo que discutía hace unos días. Nuevamente lo que tenemos en realidad es una discusión entre partidos que se han olvidado de los ciudadanos y únicamente se preocupan de su propio beneficio, del poder que obtendrán.
Cualquier reforma al sistema electoral que ocurra en este gobierno, se hará nuevamente al estilo chileno, donde NUNCA las leyes vinculadas al manejo político del país han sido construidas democráticamente y donde SIEMPRE han sido impuestas por las elites gobernantes.
Aunque me acusen de “populista”, lo que hace falta en Chile es lo que en estos momentos tiene Bolivia: una constituyente.
Necesitamos que desde la Constitución hacia abajo, todo sea discutido y aprobado participativamente por la ciudadanía, sino, nuevamente lo único que tendremos será un gobierno de partidos con un buen disfraz..

Anuncios

1 comentario

  1. Marcos dijo…

    Muchos historiadores, a propósito de la elaboración de las Actas de la Comisión Bicentenario, han coincidido en que en la historia de nuestro país por una cuestión de idiosincrasia ha sido “necesario” la autoridad unipersonal de un “presidente” para canalizar las demandas ciudadanas. Con ese aporte de la historia, se avisora bastante complejo el desafío de crear un “gobierno ciudadano”. Hay un elemento cultural muy fuerte detrás de la elección de determinadas formas de gobierno o de ejercer el poder público que muchas veces impide el tránsito de un sistema a otro.
    Saludos desde Linares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s