Despues de la Renovación

Bueno, después de dedicarle un tiempo a la transformación física del blog, parece ya necesario dedicarse a escribir algo.
En primer lugar, comentar los cambios. Estoy probando,con bastante agradola versión Beta de Blogger, que tiene como diferencia fundamental, la facilidad para transformar las plantillas a la pinta de uno, es decir,configurar más facilmente los menus, los link, y los servicios de web 2.0 que podrán encontrar en la barra lateral. ya no hay que meterse al código de la plantilla para ver donde queda un link o un nuevo ícono, es mucho más amigable.
Segundo, asumir nuevamente el desafío de la mirada crítica, en estecaso respecto a los estudiantes. Me encontre de nuevo, después de muchos años con Luis marín, un amigo y compañero de la universidad, con la grata publicación de su primer libro, Palacio Larraín, el que empecé a leer inmediatamente por la noche (y para ser honesto, esta mañana en el baño). Inmediatamente me surgió la necesidad de comparar, de pensar en las capacidades de mirar la realidad de una forma distinta, desde un ángulo distinto, de ser crítico, irónico, pero en fin, aunque sea, con un compromiso ferviente por hacer algo… y que no aparece en los estudiantes actuales.
¿Qué es lo que define a la juventud hoy en día? ¿Podemos decir que los jóvenes son rebeldes, críticos, cuestionadores? Ese mundo crítico y confrontador que alguien de mi generación se atreve a publicar en un libro, ¿es posible encontrarlo en los jóvenes de hoy? Mi experiencia me dice que no, los jóvenes de hoy están, simplemente, pero no cuestionan, tampoco proponen, y cuando uno les pregunta sus respuestas están marcadas por la comodidad y la flojera. Esperan que se les entregue un conocimiento predigerido, de la misma forma que lo hacen los medios de comunicación que les dicen qué y cómo pensar. Y cuando se les invita a pensar se quedan en silencio, esperando que sea el otro el que piense, o dando respuestas estándar, generales, sin compromiso, sin identificarse con lo que dicen, sin sentirse nunca llamados a cambiar,a ser distintos de lo que son.
Me imagino,con temor, los efectos que traerá esto a nuestra vida política común.
Espero reacciones.

Anuncios

2 Comentarios

  1. Hola Helder.

    Recuerdo con no mucha alegríaal muchacho al cual aludes, y me parece que es bastante rebelde, pero que se pudo permitir eso -o las curcunstanias del destino lo llevaron a eso- sólo porque proviene de la clase burguesa y pudo ser solventado (aún lo es) por sus progenitores. No me parece un buen ejemplo casi de nada. Ahora, de que es buen escritor, un joven inteligente, lo es… pero yo creo que los escritores están para divertir, para esparcir, no para convertirse en una suerte de epígono menor y nacional del ya fenecido Jean Paul Sartre (que ya nadie lee).

    Sobre la juventud actual, tú tienes más información a la mano porque le haces clases a varios de ellos en la universidad. Yo no creo que sea tan extremo el caso. Yo veo alegría de vivir en el grupo de jóvenes que acuden conmigo a la pastoral; veo sencillez y deseos de surgir, con una sonrisa en los labios, harto menos ineficiente que la mueca de soberbia del señor Marín en su libro, que ni siquiera se va a vender.

  2. Somos tan desiguales…
    Yo me declaro víctima de este sistema que me hace ignorante. Hoy no tengo cómo competir con usted! A veces los esfuerzos no valen de nada. De nada, de nada. Con suerte tengo los conocimientos básicos para entender la realidad y la sociedad, pero no los suficientes para critícar y tener una opinión fundada sobre lo que siento y pienso, porque me ganan!
    Penca, cierto? Deprimente…
    Asi me tiene Chile…

    Bueno el blog. Siga así.

    Una alumna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s