Reflexiones y comentarios a Juan Freire

Interesante reflexión en el blog de Juan Freire, va adjunta y mis comentarios

Del compromiso político al respeto a la libertad: la realidad como reto para intelectuales y artistas

Hace décadas el compromiso político del intelectual o del artista se consideraba la forma más elevada de actividad creativa. Esos tiempos pasaron, aunque muchos en algunos lugares sigan empeñados en vivir en tiempos pasados y por eso, aunque la mayoría abominarán de este calificativo, los podríamos denominar neo-conservadores. Este compromiso se traduce en muchos casos en una interpretación simplista y maniquea de la realidad que esconde el servilismo más absoluto ante el poder político presente o futuro (no importa tanto estar en el bando correcto en cada momento, todos los bandos dominantes llegarán al poder más temprano que tarde).

Pero lo que no comprenden aquellos instalados en la falacia del compromiso es que ya hace tiempo que los ciudadanos no necesitan interpretadores de la realidad. Esa actitud paternalista asume que el mundo es demasiado complejo para el común de los mortales y su obligación es simplificarlo para proporcionarle a los no elegidos una visión correcta de la realidad. Pero los ciudadanos sólo necesitan libertad, un recurso cada vez más escaso por la acción de aquellos que nos la reducen diciendo protegerla.

Volviendo a intelectuales y artistas, hoy en día lo realmente difícil es liberar a una obra de toda intencionalidad política, de modo que refleje la realidad sin filtros y permita que el espectador interprete el mundo como considere más conveniente. Respetar la libertad (y la inteligencia) de los ciudadanos debería ser el reto de los creadores de ideas o de arte; un difícil ejercicio de humildad y empatía.

Todo esto me lo ha recordado la excelente entrevista (Peter Brook: “España es más rica gracias a sus diferencias..”) de Juan Pedro Quiñonero a Peter Brook, un octogenario situado en la vanguardia:

El espejo del trabajo teatral, ¿desemboca en la acción política?

– El teatro político de hace cincuenta años está hoy muy pasado de moda. Aquellos debates de otra época, entre teatro de élites y teatro popular, creo que ya no tienen sentido. A mi modo de ver, el espejo del trabajo y la obra teatral quizá tiene como primera tarea la de despertar las conciencias, agudizar la visión individual y colectiva de la realidad. Mirando la realidad con los ojos abiertos, con serenidad, con limpieza moral, es imposible no terminar por interrogarse. La vieja tentación de intentar “explicar”, intentar influir en el espectador, a mi modo de ver, se ha terminado.

¿Y que aporta el mestizaje a esa manera de entender el teatro?

– Otros mundos, otras voces, otros puntos de vista, otras maneras de ser, otras lenguas. Cada lengua, cada cultura, cada hombre, está en pie y se comporta a su manera. A mi modo de ver, el instrumento más misterioso para hacer teatro es el ser humano.

COMENTARIO:

Megustaría saber qué entiendes por “compromiso” y por “política”.
Al parecer estás hablando del compromiso y de la política institucional, porque en esencia todos somospolíticos, y todos tenemos una relación más o menos ambigua con el poder. Este mismo ejercicio de escribir es un acto de poder frente a otros que no lo hacen… en ese sentido no hay muchas diferencias con algunas formasde arte.
En lo que si coincido es que el arte no puede ser pensado y desarrollado como una interpretación que se transforme en un filtro de la realidad; pero si creo, como dice Eduard Said, que el intelectual debe ser capaz de representar a los que no tienen voz.
Eso es evidentemente un acto político.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s