Un garabato: POPULISTA, comentarios a "El fantasma del populismo", de Kurt Weyland.

Se ha puesto de moda, tanto entre políticos como entre actores económicos, descalificar a un grupo de figuras políticas muy variadas, con el pérfido epíteto de POPULISTAS. De esta forma, personajes tan disímiles como Hugo Chavez o Joaquín Lavín, son mencionados con el adjetivo calificativo en cuestión.
Me encontré con un interesante artículo de Kurt Weyland, muy relevante para entender lo que sucede en torno al significado de populismo. Primero intentaré una breve síntesis interpretativa, y después un aún más breve comentario:

  • En América latina, para descalificar a un político, se le acusa de populista. Se le utiliza de forma semejante a un garabato en el habla cotidiana: “no te juntí con ese por que es PIIIIIIIIIP”, donde el pippuede ser un garabato o la palabra populista.
  • Como es propio de una mala palabra , se le usa con mucha frecuencia, y con la consiguiente ambiguedad en el significado, debido a que los significados que se le atribuyen son muy diversos.
  • Weyland habla de un significado desarrollado por actores económicos: el populista es un irresponsable económico, un gobernante preocupado por la redistribución y no del crecimiento económico, generando satisfacción social a cortoplazo,pero costos económicos e insatisfacción social a largo plazo. Además, esta irracionalidad económica es atribuída exclusivamente a la izquierda.
  • En contraposición a esa mirada (economicista y de derecha), señala el autor que el populismo:

“…es una estrategia política en la cual un líder carismático basa su gobierno en una relación directa con la gente sin mayor organización.”

  • El populismo,según Weyland, se da en países con una estructura institucional débil, dónde las elecciones, plebiscitos, e incluso encuestas de opinión son utilizadas con frecuencia para reafirmarse en el poder.
  • Generan una crisis o al menos serias dificultades a los partidos políticos y su búsqueda de ser actores representativos de ciudadanía.
  • Aunque el artículo habla exclusivamente de la televisión, en realidad, depende fundamentalmente de un aparato mediático a su favor.
  • No tienen una línea clara en términos políticos o económicos, son más bien oportunistas.
  • llegado el caso, pueden utilizar, su carisma para imponer políticas impopulares, es decir, imponer el sacrificio por el líder.
  • Se dio en los 80 y 90 un grupo de populistas asociados con la derecha como Fujimori y Menem; ahora hay un grupo de populistas de izquierda como Chavez y Morales.
  • Respecto al caso chileno actual, Weyland señala que aquí el populismo está apareciendo con fuerza en la derecha en líderes como Lavín y Piñera.

En realidad, no hay mucho que comentar, estoy bastante de acuerdo con lo que propone el autor, por lo que en realidad es necesario poner el acento en lo que no dice:

  • Existe una fuerte relación entre la definición de los economistas y la derecha política, que solo se fijan en el populismo que les conviene mostrar y no en el que les conviene ocultar.
  • El efecto o la relación con los medios es un asunto fundamental, es posible verlo en Chavez, que habla por los medios por horas y que ha creado medios de comunicación, aunque el fenómeno del apoyo mediático en las encuesta sobrepasa a América latina y se extiende a la otra América, donde Bush con una sociedadmuy despolitizada, también se apoya en estrategias de temor y en una cierta imagen Anti-carismática.
  • Todo el discurso hacia los evangélicos en Estados Unidos, el discurso atemorizante contra el terrerismo y el de la guerra contra el terrorismo, ¿tiene también algo que pueda ser calificado con la fea palabra populista?
  • Me parece que, más allá del oportunismo, que lo hay, hay diferencias significativas entre el populismo de derecha y el de izquierda. Si no aceptamos la definición de los economistas, no todo el populismo de izquierda es necesariamente irracional económico, podríamos matizar eso diciendo que en realidad, es una racionalidad distinta, donde la distribución puede ser un valor significativo para una sociedad, aunque a largo plazo genere costos en el crecimiento.
  • No puedo pensar que el populismo de Chavez sea igual de malo que el de Lavín, hay algo más que efectos mediáticos en esta pelea con Bush y en este intento de un gobierno preocupado de reconstruir lazos en el continente, probablemente, esparte de nuestro ser chileno que descalificamos todo aquello que sobresalga demasiado.
Anuncios

2 Comentarios

  1. creo que no es lo mismo el populismo de derecha que el de izquierda… no creo en un lavín o un piñera pensando en las personas y volcando todos los recursos del cobre en el ámbito social… y me cuesta creerlo, porque son los mismos que no apoyan una derogación a una Ley (LOCE) que beneficia a las Universidades que ellos crearon en tiempos en que las reglas no eran discutidas en el parlamento, cuando era facil hacer leyes, pues solo importaba lo que pensaban los empresarios… el carisma es una parte, pero el contenido también es importante, a mi parecer, ese contenido que logra tener chavez, no existe en los personajes nombrados con anterioridad… Si de verdad el populismo es despreocuparse del crecimiento, en favor de los más pobres entre los pobres, que alguien me ayude para también ser populista…

  2. Hola, la verdad es que sin conocer el texto ni el autor al cual se hace referencia, es evidente que el término populismo ha salido de la arena de la ciencia política y se ha posicionado en la opinión pública. Como todo concepto tiene su valor de uso, pero en la escena de una cultura política tan poco desarrollada como la nuestra y tan permeable a las influencias del imperio creo que lo primero es sanear el concepto de todas las imágenes que se proyectan. La más fuerte de estas imágenes es la del uso de los mass medias en la política. En estos tiempos no creo allá ningún político ni gobierno que desprecie esa posibilidad. La izquierda, con el ejemplo del EZLN, tuvo que comenzar a familiarizarse con la tecnología y con los medios de comunicación que desde siempre fueron una de las principales herramientas de los poderosos…no hay que olvidar que alguna vez Lenin dijo “con una imprenta hago la revolución”. El poder que ejercen los medios masivos en las personas, en sus conciencias, ya podemos decir que no sólo es un poder enajenador; sino también un poder empoderador, un poder que puede hacer que nos cuestionemos, que recurramos a la crítica para entender nuestra realidad (tal y como lo hace este blog).
    Frente a todo esto la utilización de los medios no es más que una herramienta. El problema está en poner el apoyo mediático como única medida de calidad: “nuestra idea es la mejor…sino es cosa de ver el apoyo que reflejamos en las encuestas”; frases que a menudo escuchamos a nuestros políticos.
    Yo creo que una buena forma de entender concepto es volver a nuestra historia y considerar que no fue la izquierda la primera que utilizó el populismo como estrategia, no fue la izquierda la que se dirigió a su “querida chusma”, sino que fue una de las figuras emblemáticas de la derecha, figura con uno de los apellidos más recurrentes en la aristocracia de nuestro chilito.
    Yo creo que el populismo es la utilización de las masas populares como masas inconscientes, como masas no pesantes; tal como lo hace Busch, o Lavín; incluso como lo hacen los mal llamados estrategas de la concertación.
    La diferencia es la consideración de esas masas como pensantes y críticas, como partes de un proyecto histórico por su propia emancipación, así a los que hoy se les llama populistas de izquierda no son más que los que aparecen liderando dichos procesos junto a la clase, a los indígenas…(no a la chusma, ni a la señora Juanita)
    Un abrazo Raúl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s