Comentarios a "El futuro de la democracia", de Norberto bobbio.

Hace algunos años escribí este comentario y pensando en las discusiones que hemos tenido sobre democracia y corrupción en estas semanas, me parece relevante ponerlo aquí… con algunos cambios, esimpresionante como uno puede estar en desacuerdo consigo mismo simplemente con el paso de unos pocos años:

Como el mismo Bobbio señala, las definiciones sobre la democracia y sus diversos apellidos ocupa una extensa bibliografía a lo largo de la historia y lo seguirá haciendo. Una de estas definiciones es la que él mismo plantea: “ …se entiende por régimen democrático un conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones colectivas en el que esta prevista y propiciada la más amplia participación posible de los interesados”.(p. 18); más adelante agrega: “…un conjunto de reglas (…) que establecen quién está autorizado para tomar las decisiones colectivas y bajo qué procedimientos”.(p.24). Algunos criterios que son importantes de considerar, se enumeran a continuación: las decisiones son tomadas por individuos en representación de grupos; mientras más gente vote, más democrático es considerado un régimen (proporcionalmente a la cantidad de habitantes); se debe respetar la regla de la mayoría; y finalmente deben existir alternativas reales para tomar decisiones.

De la definición de democracia, sea cual sea, podemos inmediatamente establecer las diferencias entre lo ideal de la definición y la realidad de la práctica democrática y sus limitaciones: El nacimiento de una sociedad pluralista, la representación efectiva de la ciudadanía en el ámbito político, la eliminación de elites y oligarquías dominantes, la ampliación de los espacios donde la ciudadanía puede manifestar sus derechos, la eliminación del poder invisible o la ampliación de capacidad de los gobiernos de tomar la mayor cantidad de decisiones en forma pública, y finalmente, la educación de la ciudadanía, entendida como la promoción pública de los valores democráticos y de participación en las decisiones que influyan en el destino de la sociedad.

Es fácil estar de acuerdo con el análisis que hace Bobbio de las causas del no cumplimiento de las promesas anteriores. Las sociedades se han hecho mucho más complejas de lo que las personas pensaron cuando pensaron la democracia, se hicieron necesarias estructuras más complejas y diversas para satisfacer demandas cada vez mayores, con el consiguiente resultado de constante insatisfacción ciudadana.

Donde ya es más complicado estar de acuerdo es con la aceptación de esta realidad, por ejemplo, cuando señala que es mejor la confrontación de muchas elites que la existencia de una sola dominante (evidentemente lo único aceptable es la no existencia de estas elites). Según entiendo, este tipo de democracia es aceptada como una alternativa, o dicho de otro modo, se acepta la forma en que la realidad a ido adaptando la democracia a la estructura de la sociedad para que en muchos sentidos, la democracia solo sea una apariencia, y la imposición de las elites el criterio central de los gobiernos. En este sentido, la capacidad de representación que los partidos tienen de los ciudadanos, aunque sea la mejor posibilidad que los ciudadanos tengan, no es la más efectiva.

Es notorio cómo los partidos ya no tienen su legitimación en sus bases, sino en el apoyo económico a los proyectos políticos generado de un creciente nexo entre empresa y dirigentes de partidos (por lo menos en Chile esto es evidente). Es más fácil preocuparse de representar a quien tenga poder que a quien, a pesar de tenerlo, no encuentra las vías adecuadas en el sistema “democrático” para expresarse.

¿ Se puede, según los parámetros de Bobbio, decir que Chile es un régimen democrático? Más allá de los límites que el neoliberalismo ha generado, en Chile existe la necesidad de establecer la legitimidad y el origen del poder democrático. Primero, una dictadura, y segundo, una sería de acuerdos políticos entre los militares, la derecha y la Concertación para mantener nuestra frágil estabilidad.Al parecer en ese proceso, a parte de un escaso plebiscito, el único papel que puede jugar el ciudadano corriente es “ser representado”.

Finalmente, una defensa de la democracia no liberal. Bobbio establece fuertes nexos entre democracia y liberalismo, hasta llega a señalar que no pueden vivir separados, dando una serie de argumentos, como la no existencia de guerras entre democracias liberales (por supuesto, no se refiere a guerras económicas) como una forma de demostrar su éxito y efectividad, para mantener el apaciguamiento más que la paz, el evitar los conflictos más que enfrentarlos.

Las ideologías de izquierda, equivocaron el camino a través de las vías revolucionarias, pero los ideales de igualdad no lo están, que choquen con intereses de grupos de poder que no quieren una justa distribución de la riqueza y de la misma justicia es otra cosa. A través de la vía democrática la izquierda, debería buscar nuevas opciones para superar la realidad existente. La lucha de la democracia ha sido siempre la misma, poder establecer criterios racionales para el gobierno a través de la ley, y siempre se ha visto superada por una realidad que busca intereses que resultan únicamente racionales para grupos reducidos, pero no para la totalidad.

Según mi criterio, dentro de los patrones democráticos se debe despertar el conflicto y mostrar como los grupos de poder pueden pelear por sus derechos infligiendo muchas veces los principios democráticos, y como la mayoría es excluida de defender los suyos… y más aun criminalizada por ser solidaria y por defender sus derechos.

Anuncios

4 Comentarios

  1. cada de pasa el tiempo la vida en sociedad se pone mas dificil por la sensilla razon que no todos pensamos igual que los demas ni tampoco actuamos igual que los demas es por eso que el mundo se rige de distintas maneras y es hay donde esta el problema si hicieramos las cosas con racionalidad y inteligencia estariamos triunfando porque dios es ¿nuestro guia y nuestro salvador y al debemos seguirlo porque es el unico que saber hacer las cosas bien nosotros los humanos nois equivocamos demaciado y cometemos errores habeses imperdonables los cuales hacemos daños nuestra sociedad.

  2. Señor helder, su blog es muy interesante y sus opiniones permiten hacerse las preguntas necesarias. Cunado se habla de liberalismo, entiendo los principios liberales políticos, amén, revolucion de 1789. la ilustración, división de poderes, libertad, etc. Y no, liberalismo económico o lo que llaman hoy día neo-liberalismo. También prefiero la lucha por la consolidación de la democracia entre grupos antagónicos, que la fuerza bruta del pensamiento único. Ejemplo: la Venezuela actual, ya llegó a los textos de los niños los pensamientos del caudillo, partido único, eliminación del otro, si no estás conmigo eres contrarevolucionario y quedas en las listas negras, debes vestirte como se ordena etc.etc.

  3. La situación de Venezuela, para mí, sin mucha información y vista desde fuera, es muy compleja de analizar. Entiendo que hay mucha manipulación de los medios sobretodo extranjeros contra Chavez, a veces, utilizando información de forma bastante tendenciosa, es lo mismo que se intentó contra Lula o Dilma en las recientes elecciones en Brasil, imponer a través de los medios el miedo.
    Pero también siento mucho temor por el peligro que representa el caudillismo. La democracia no tiene que ver sólo con elecciones, con constituciones respaldadas por mayorías, tiene que a ver con cambios en el poder (no necesariamente con alternancia) si no es muy fácil pensar en el fantasma del autoritarismo que tantos malos recuerdos trae.
    El problema que puedo percibir es que todo intento de negar algo, implica una imposición forzada de otra cosa y eso a largo plazo atenta contra cualquier sociedad, sea cual sea la ideología dominante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s