Estabilidad, conflicto y democracia

Hace unos días vino a la UCT, Ignacio Walker a dar una conferencia sobre democracia en América latina. Como es obvio a estas alturas, sabrán que no estuve de acuerdo con la definición de democracia que dejó entrever en su discurso.
Su versión de la democracia tiene que ver con lo siguiente: una democracia es estable y una democracia no es populista.
La misma realidad de estos días en Chile y las acusaciones en torno a la corrupción (que deberían ser mucho más amplias, como nos indica Patricia Verdugo en el posteo anterior), han mostrado que la política no es tan estable como para hacer pensar en una eterna gobernabilidad democrática. Al contrario, una pelea chica entre partidos de la Concertación ha mostrado que el conflicto es necesario y le da sentido a la democracia. Al contrario, la estabilidad a veces se transforma en inmovilismo, en la imposibilidad si quiere, de pensar que es posible una sociedad distinta que la actual.

Lo que sí necesita estabilidad y que nada cambie es el mercado y sus actores que se benefician de que las condiciones para actuar sigan como están. Ahora eso no se da, quizá algunos capitales empiecen a escapar del país debido a los políticos corruptos que tienden sus trapos sucios al sol.
En realidad, esta es la única forma en que de verdad se pueden producir cambios en este espacio político chileno. Enfrentando, generando conflicto en el mundo político para transformarlo, si no tendremos que esperar hasta el siguiente gobierno con su MOP y sus Chiledeportes o aquello de lo que nos entremos en su momento.

Anuncios

1 comentario

  1. vamos que walker es dc

    jajaja

    ese es un problema, la definicion que existe entre “democracia y libertad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s