Sobre el jucio de la historia


Frente a los sucesos del fin de semana que han vuelto a hacernos recordar nuestros rencores inconclusos como país, una de las frases más utilizadas ha sido alguna variación de la siguiente frase:

“La historia juzgará”.

Lo anterior tiene muchas implicancias e intentaré expresar algunas, y criticar su falta de fundamentos.

1. La historia no juzga, porque no hay ningún mandato constitucional que le permita administrar justicia.

2. La historia puede ser entendida como una institución, y como tal, puede hacérsela aparecer como un ente objetivo, sabio, e imparcial. Lo cierto es que la historia es escrita por los ganadores, es decir, por aquellos que le dieron legitimidad al gobierno que existió en Chile entre 1973-1990.

3. Permítanme una imagen: La historia es entendida como un “despeje”, y quienes utilizan la frase antes mencionada, los políticos del partido que corresponda, son los arqueros que chutean la pelota lo más lejos posible de su arco. Si la pelota está lejos el peligro de gol tiende a reducirse, y el político puede preocuparse de posar tranquilo, y disfrutar el partido.

4. Finalmente, esta referencia a la historia, juzga el presente. Nosotros los del presente, no somos capaces de juzgar, el estar inmersos y comprometidos en los hechos nos impide emitir una opinión. Hagamos el ejercicio de aplicar esa misma lógica a otros ámbitos: “No podemos hacer nada con la contaminación de los ríos por parte de la empresa privada, la historia juzgará a esas empresas”. “No podemos opinar respecto al conflicto con los mapuches, debe ser la historia la que juzgará”.

A los que hay que juzgar ahora son a los que no juzgaron cuando debieron.
Anuncios

2 Comentarios

  1. CREO QUE LO MAS IMPORTANTE DE ESTE LAMNETABLE SUCESO (PARA ALGUNOS), ES LE HECHO QUE NO FUE JUZGADO Y QUE SE FUE MUERTO DE LA RISA…

    CREO QUE, SI COMO SOCIEDAD NOS VEMOS PASADOS A LLEVAR TENEMOS EL LEGITIMO DERECHO DE JUZGAR Y POR QUE NO CUANDO EDUQUEMOS A NUESTROS HIJOS, LES DIREMOS LO QUE LA HISTORIA NOS ENSEÑO NO LO QUE LA ESCUELA Y AL UNVERSIDAD NOS TRASPASO…

    VICTOR MARTINEZ
    TRABAJO SOCIAL
    UCT

  2. H.B :

    Lego a quien leyére una buena frase del Quijote de Menard y de Lucho Acevedo el argentino, relacionada con el posteo:

    “La verdad cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir”.

    En lo que a mí respecta, las circunstancias biográficas me llevan a renegar o vivir en el revés de la Historia, esa pesadilla de la que (no) quiero despertar, como decía el resentido de parche en el ojo que tomaba vino blanco en abundancia mañanera y quedó ciego.

    Suelo revisar su mail, quizá demasiado racional para mis “pretensiones” irracionalistas. Falta insomnio, falta gnosis, falta feliz espanto y tal vez trago; pero hay un didactismo grato y una óptica que hace tambalear al edificio dentro del edificio mismo… una de las tantas aporías de esta época ruinosa donde todos están muertos y no se han dado cuenta… y no hablo de política si no de otro tipo de pavor.

    Ps: ¡Y lo que Ernesto Pichetti dijo del alto joven sefardita que admira a los músicos de color, es cierto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s