Corrupción y Legitimidad

Las últimas acusaciones de la derecha contra la Concertación son exageradas y contraproducentes para el país. Y, como casi todas las acusaciones políticas de esa línea, se basan en la forma (mediática) y no en el fondo.

Decir que ha existido una política concreta de desviar fondos con fines políticos es exagerado, aunque sí haya sucedido. Más exagerado aun es decir que debido a eso los gobiernos de la Concertación no son legítimos.
La corrupción existe, del mismo modo que existe en el resto de la vida pública del país. Eso no la justifica, simplemente, descalifica al acusador que es y ha sido igual de corrupto. En el fondo, no hay credibilidad y no puede haber credibilidad en las acusaciones, simplemente la búsqueda de meter el bichito a través de los medios de comunicación que al final siempre terminan alejando a más personas de la política y de la participación.
Decir que la Concertación no es legítima por desviar fondos para los partidos de la Concertación es falso. Es quitarle importancia a los ciudadanos que han votado por la Concertación. Pero a la vez es confundir aun más a las personas. La legitimidad no tiene que ver exclusivamente con las elecciones, sino con el origen del poder.
En ese sentido ni la Concertación ni la derecha reconocerán nunca que el origen del poder (la constitución de 1980) es ilegítimo.
La sociedad chilena ha terminado aceptando, acostumbrándose a una situación política impuesta, y que tiene muchas limitaciones. El origen de esa situación ya está pasando al olvido, los ciudadanos votamos, en la mayoría de los casos, por lo que pensamos que es el mal menor. Somos impulsados al olvido y al descontento por los medios de comunicación, que tergiversan el sentido de la política, y más encima, aparecen personajes como Schaulsohn que nos confunden todavía más.
El asunto está claro: no hay que creer en la derecha, y hay que dudar de la Concertación.
Qué necesitamos: lo que no podemos tener, un nuevo referente de izquierda que venga a renovar con más credibilidad y utopías la política chilena.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s