Noticias para confundir conciencias

Muy interesante este comentario de noticias tomado de rebelión:
Vínculo en el título

Perlas informativas del mes de diciembre 2006

Pascual Serrano

INTERNACIONAL

General retirado
Los días 2 y 3 de diciembre, el canal de noticias CNN se refiere a Pinochet como “general retirado” y “ex gobernante”. Ahora se les llama así a los que hacen desaparecer a tres mil opositores.

La oposición emergente

El pasado 3 de diciembre en las elecciones presidenciales venezolanas, Chávez sacó el 63 % de los votos y su inmediato seguidor, Manuel Rosales, el 37 %. Rosales además perdió en los 24 estados venezolanos, incluido en el que es gobernador. Pues el titular de la crónica de Humberto Vázquez para la agencia IPS era “La oposición venezolana emerge”.

Autócrata y reflexivos

Obsérvese el modo de presentar al gobierno de Chávez y a los opositores en esta información de El País del 6 de diciembre: “La inicial distensión puede facilitar algún acercamiento entre Chávez, a quien la oposición pide que modere su tendencia a gobernar como un autócrata, y las fuerzas antigubernamentales dirigidas por Rosales, que han abierto un proceso de reflexión sobre la estrategia a seguir”. Es decir, el uno, autócrata y los otros, reflexivos. Y los venezolanos empeñados en no darse cuenta y votando al primero.

Esperar del ejército chileno
Tras la diatriba fascista del nieto de Pinochet en su entierro, la ministra de Defensa de Chile, Vivianne Blanlot, afirmó que esperaba que “el Ejército tome las medidas que corresponde tomar en estos casos”, según escuché en el canal internacional Telesur el 12 de diciembre. En una democracia, la ministra de Defensa no tiene que esperar nada de un ejército, tiene que decir lo que debe hacer el ejército.

Causas desconocidas
El 11 de diciembre, en TVE 1 hablan de un informe de la ONU que afirma que la mayoría de las mujeres de Africa y Asia sufren explotación y abusos laborales. Me pregunto por qué nunca dicen a manos de qué sistema económico y político sufren todo eso, porque no será por la ubicación geográfica de esos continentes.

Escolta policial para un perro
Leo en un teletipo de Efe el 17 de diciembre en el diario El Mundo que las autoridades colombianas han asignado “escolta policial para una perra antidrogas amenazada por los narcos”. Esperemos que pronto el gobierno de Colombia tengan la misma consideración para los periodistas, sindicalistas y líderes de derechos humanos en ese país, que no dejan de ser asesinados. Sólo de los primeros, asesinaron a 18 durante la legislatura de Alvaro Uribe.
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/17/internacional/1166384358.html

Elecciones en Emiratos Arabes
El 17 de diciembre, el titular de una noticia de El Mundo era “Una mujer entra en el Consejo Nacional en las primeras elecciones de Emiratos Árabes Unidos”. Está bien, pero hace falta llegar al final de la noticia para saber que de 4,3 millones de habitantes, sólo 800.000 tiene la ciudadanía, de ellos sólo 6.700 tienen derecho a participar en la votación. Y de esos, sólo 15% son mujeres.
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/16/internacional/1166286814.html

Dos versiones de un viaje a Cuba

Para que luego digan que no hay pluralidad en la prensa española. El 18 de diciembre diez congresistas estadounidenses viajaron a Cuba y dieron posteriormente una rueda de prensa para todos los medios. Con la misma información, el diario El País publica este titular: “La delegación de EE UU concluye su visita a Cuba sin esperanzas de cambio” y El Mundo este: “Diez congresistas de EEUU dicen, tras visitar Cuba, que ‘el diálogo ha empezado'”.
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/18/internacional/1166405641.html
http://www.elpais.com/articulo/internacional/delegacion/EE/UU/concluye/visita/Cuba/esperanzas/cambio/elpepuint/20061218elpepiint_10

Hacer daño
En el informativo de Tele 5 del día 18 la locutora habla sobre la “capacidad de hacer daño” de la resistencia afgana cuando las imágenes muestran a los afganos fabricando bombas caseras. Sin embargo, no hablan nunca de la capacidad de hacer daño cuando se emiten imágenes de las industrias de armamento en España. Esas son puestos de trabajo y material de Defensa.

Cambios litúrgicos
Leemos en la edición del periódico La Voz de Galicia del 19 de diciembre la noticia de que el Vaticano ha anunciado un cambio en la liturgia, de tal manera que los sacerdotes ya no dirán que Cristo derramó su sangre “por todos los hombres”, sino “por muchos”. Argumentan que este cambio expresa con mayor exactitud el original en latín. Eso no lo sé, pero sin duda sí expresa mejor el comportamiento de la Iglesia del Vaticano.

Concepto de desastre
Durante el programa especial de TVE1 del 20 de diciembre celebrando el 50 aniversario de la cadena, Jesús Hermida repasa las noticias más destacadas de diferentes años. Tras las imágenes del tsunami, aparece un titular que dice “1986, rumbo al desastre”, y aparecen las escenas de la destrucción del Challenger”. O sea que el desastre fue los seis muertos del Challenger no los trescientos mil del tsunami.

Represión comunista
En ese mismo programa, informan sobre cómo “las autoridades comunistas reprimen en Tiananmen”. Me pregunto porqué no dicen “las autoridades capitalistas” cuando la represión es en México, Seúl o Bagdad.

Suspensión de fumigaciones
Con motivo de la crisis que enfrenta a Colombia y Ecuador por la decisión del primero de fumigar los cultivos de coca de la frontera, afectando el ecosistema del segundo y provocando la protesta del presidente electo ecuatoriano, la BBC anuncia el 22 de diciembre que “Colombia suspenderá fumigaciones”. Cuando leemos la noticia observamos que dice “El gobierno de Colombia anunció que suspenderá las fumigaciones de cultivos ilegales en la frontera con Ecuador dentro de seis días, cuando finalice la primera etapa del proceso”. O sea, que en realidad no las suspenderá sino que continuará seis días más hasta terminar el proceso que tenían previsto realizar. Sólo faltaba que estuvieran toda la vida fumigando.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6204000/6204699.stm

Democracia por medio dólar
En el diario El Mundo del 23 de diciembre un artículo de opinión analiza la capacidad de decisión que tienen los ciudadanos actualmente. Afirma que “después de décadas de escolarización universal en los países desarrollados, la opinión pública, con Google y banda ancha a su disposición, se encuentra perfectamente capacitada para decidir sobre las cuestiones más importantes de la actualidad de manera más atinada que sus «líderes»”. Y pone un ejemplo de alternativa hipotética: “Considérese la siguiente operación aritmética, bien sencilla: se calcula que hay unos 40 millones de norteamericanos que carecen de seguro médico… Si cada uno de ellos hiciera a través de internet un donativo de sólo medio dólar (0,36 euros) a un movimiento político comprometido con la medicina social, el montante total para una campaña ascendería a 20 millones de dólares (algo más de 15 millones de euros). Una modestísima cantidad (George W. Bush gastó 10 veces más sólo en las elecciones primarias del año 2004) pero permite pensar en la posibilidad real de alumbrar una democracia ciudadana”. Pues a mi la tesis me parece una soberana barbaridad puesto que confunde democracia con dar medio dólar. Si la capacidad de influencia del ciudadano se mediatiza en la aportación de ese medio dólar, vamos arreglados. Por cierto, quien disponga de mil dólares votará como dos mil de los otros.
http://www.elmundo.es/papel/2006/12/23/mundo/2064946.html

Pobreza por deuda externa
“Para pagar la deuda externa, sometió a su pueblo a una pobreza atroz: la electricidad, la calefacción, por no hablar del racionamiento de la comida… “. Pertenece a un texto del diario El País del 23 de diciembre. Pero no, no está denunciando la situación de ninguna población actual por culpa de la deuda externa. Se trata de un reportaje sobre Ceausescu y la Rumanía de antes de 1989, es la pobreza ligada a la deuda externa que ese día más preocupa en el diario.

Papá Noel en Caracas
Un reportaje de El Mundo del 24 de diciembre enviado desde Caracas “informa” sobre la decisión del gobierno de Venezuela de sustituir en los lugares públicos los símbolos navideños extranjerizantes por los autóctonos, nacimientos por ejemplo. El colaborador del periódico lo cuenta diciendo que para Hugo Chávez “La mano del imperio se esconde detrás de cada icono, y Papá Noel es el más perseguido durante estas Navidades por Hugo Chávez”. Explica la decisión oficial asegurando que “el argumento de algunos funcionarios del Ejecutivo es que los árboles de Navidad y la imagen de Papá Noel son costumbres imperialistas y estadounidenses”. Quizás la última “locura” de Chávez es pensar que un abeto, un trineo, unos alces y un señor totalmente abrigado no es muy comprensible para representar la navidad en una ciudad que nunca baja de los veinte grados de temperatura y donde ningún niño ha visto en su vida ese tipo de árbol, no ha subido jamás en un trineo, no ha conocido esa especie animal, ni nadie se pone un abrigo como el de Papá Noel porque se ahogaría de calor.
http://www.elmundo.es/papel/2006/12/24/mundo/2065103.html

Logo de la UE
En El Mundo del 27 de diciembre leo sobre la nueva presidencia de la UE que recaerá en Alemania a partir del 1 de enero. Para empezar “obviarán el logo en inglés del 50º aniversario del Tratado de Roma -Together since 1957 (Juntos desde 1957)-, que ha costado la bonita cifra de 200.000 euros mediante un concurso. En su lugar, uno mucho más sencillo, EU2007.de, en rojo, dorado y negro, la enseña germana, junto al azul de la europea”. Pero es que ya en agosto recuerdo que el concursito del logo, bajo el título: “Diseña un logo para el cumpleaños de la UE”, era la noticia más importante de la web del Parlamento Europeo. Ahora ni en el buscador de la página se encuentra algo que haga referencia al logo, y menos a los 200.000 euros.

Justicia rápida
Por una noticia del canal Telesur el 28 de diciembre pude comprobar la rapidez de la justicia iraquí. Según el abogado Khalil Dulaimi, en diez días resolvieron el recurso de apelación que contenía 1.500 páginas.

Fecha de ejecución
En el noticiario de radio RNE Radio 5 Todo Noticias del 28 de diciembre, el presentador afirma que la ejecución de Sadam Hussein pudiera adelantarse a dentro de 5 días, en lugar de esperar el mes que se supone que falta. Afirman que “se trataría de evitar una posición contraria a la ejecución por parte de los nuevos congresistas estadounidenses que toman posesión el día 3”. Pues si que es independiente la justicia y el gobierno iraquí.

ESPAÑA

Razones para el despido
Leo en El País del 6 de diciembre la información referente a la nueva regulación de la religión en la escuela que ha preparado el gobierno. Sobre las condiciones de despido de los profesores de religión pagados por el estado pero elegidos por los obispos, dice la información que “no valdrán motivos como participar en una huelga, estar divorciado o salir de copas. Pero sí argumentos como que ya no es una persona adecuada para la catequesis escolar”. Ah, pues sí han logrado garantías de los obispos para que no les despidan.

Ataque a la libertad ideológica
Estas fiestas, un medio local de la localidad de Morón de la Frontera, Infomorón, se indignaba porque el grupo municipal de Izquierda Unida había enviado como felicitación una poesía del salvadoreño Roque Dalton, el Credo del Che. El medio afirma que esa poesía, que según ellos tiene “blasfemias y vejaciones”, ataca “la libertad ideológica, que queda expresamente recogida en el Artículo 16, del Título I, de la Constitución Española, en el que entre otras cosas establece lo siguiente: En el artículo 16 de la Constitución se garantizan la libertad ideológica, religiosa y de culto, algunos de los derechos más íntimamente vinculados al libre desarrollo de la personalidad”.
Precisamente el uso de esa libertad es la que permite enviar una poesía de Roque Dalton, mientras que decir que viola la ley, que es como plantear que no se debería permitir, sí que es atacar la libertad.
http://www.infomoron.com/modules.php?name=News&file=article&sid=839&mode=&order=0&thold=0

Premio repartido
Yo no entiendo como, tras el sorteo de lotería de Navidad, todos los medios presentan como muy positivo que el premio ha estado repartido. Intentan aplicar un criterio social redistributivo de la riqueza en su valoración. Cuando sí estaba repartido era de que se hiciera el sorteo, cada comprador tenía en torno a un décimo de 20 euros o menos y nadie tenía cientos de miles de euros. Es absurdo plantear como valor la redistribución de un premio de lotería, cuando la propia lotería es todo lo contrario, se fundamenta en que muchos den un poco de dinero para que otro se haga millonario.

Pascual Serrano ha publicado recientemente “Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación” Febrero 2006. Barcelona. El Viejo Topo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s