Anonimato

Uno de los temas más polémicos en internet es el de Anonimato o lo que podríamos entender más precisamente como la Privacidad en la Red.
Este lo podemos entender de dos formas: hay datos nuestros circulando y que no nos gustaría que se hicieran públicos:
– las notas disponibles en los sistemas de gestión de las universidades.
– los datos médicos de un paciente.
– los datos personales obtenidos por las empresas de las personas sobre gustos, hábitos de consumo, etc.

Hay ocasiones en que queremos expresarnos frente a los demás y sin que se sepa que hemos sido nosotros. En una sociedad donde priman desequilibrios sociales de poder, es entendible y aceptable que las personas ocupen el anonimato, por ejemplo, usando seudónimos o simplemente no dejando pistas ni rastros de quienes y para no enfrentar así represalias excesivas.

Lamentablemente, cada día es más difícil ejercer el derecho de anonimato. Si uno ocupa Windows (su nombre sea mil veces condenado a las penas del infierno), inevitablemente debe aceptar que lo espíen: explorer(su nombre sea condenado), windows media (su nombre sea maldito) y otros software envían información a Microsoft (su nombre sea mil veces condenado a las penas del infierno).
Además, se vigila y se castiga acciones que uno ejerce en su vida privada sin consentimientos explícitos de laspersonas. Si quiero descargar música de un servicio P2P, puedo ser acusado de pirata y multado ometidopreso, el asunto es ¿cómo se enteran de que yo bajo música en mi casa? Me espían.
Páginas como Rebelión han podido constatar que han sido espiados por la policia española y no sería extraño que lomismo pasara en Chile,por ejemplo, con las páginas pro-mapuche del país.
Cada día se hace más difícil ser un personaje anónimo en la red, otro tema más complicado es poder determinar, en qué condiciones es legítimo usar el anonimato de forma activa (no en la privacidad), más complicado aun es distinguir cómo y para qué ocuparlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s