Morales… Remember Allende!


Como habrán podido constatar en posteos anteriores, me he mostrado partidario de las nuevas propuestas de izquierda que han surgido en América Latina, como Chavez, Morales, Lula, entre los más relevantes.
Sin embargo, mi aprecio por estos proyectos no es ciego. Todos podemos constatar los errores que han cometido en los últimos meses, especialmente Chavez, cuando habre la boca… aunque primordialmente cuando pretende perpetuarse en el poder. Es absolutamente necesario que se abandone el caudillismo y se opte por contruir liderazgos alternativos, sino, cuando no esté, no habrá remplazo posible.
Un factor a considerar en la actualidad es la enorme valoración de la democracia. Si se hace una revolución, debe ser democrática, no se puede ni siquiera pensar en un gobierno revolucionario dictatorial y que tenga como principal arma la lucha de clases, ese es asunto del pasado.
Otra cosa es que estos gobiernos de izquierda deben acostumbrarse al poder, deben aprender a asumir sus relaciones con la oposición, con los contextos internacionales… pero fundamentalemente, con los sectores más radicales de sus propios partidarios.
En los proyectos de izquierda nuevos,no se puede hablar de partidos tradicionales,si no que en la mayoría de los casos son movimientos u otras formas no tradicionales de organización, muy difíciles de conducir desde el Poder Gubernamental.

Allende, según relata Gabriel Salazar, sufrió un problema similar, no pudo ejercer un control partidario con los sectores más radicalizados y antidemocráticos de sus partidarios, siendo muchas veces superado por la libre iniciativa, revolucionariaque se manifestaba en tomas, recuperaciones,etc., y que terminó imponiendo un ritmo de relaciones muy violento con la oposición.

Lo que le sucede a Evo Morales en Cochabamba hoy en día ( pincha aquí y acá), puede leerse de la misma forma. No se puede ejercer control sobre los sectores que quieren el cambio ahora y no esperar el ritmo de la política democrática.
Es evidente que eso genera una gran insertidumbre respecto al futuro de Bolivia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s