¿Por dónde empezar?

Retorno a la discusión planteada al final del post anterior: ¿por dónde empezar?

Las tareas para la construcción de una sociedad nueva (o por ocupar la expresión de moda, la construcción de otro mundo posible), son diversas y dependen también del espacio que ocupen las personas en el mundo.

Lamentablemente algo de lo que no se está haciendo cargo la Universidad (en genaral, no exclusivamente esta en la que trabajo) es de los problemas sociales que realmente afectan a nuestras sociedades. Por lo general, la dependencia de recursos hace que se asuman miradas más bien acepticas y poco críticas con la mano que alimenta, y al parecer las exigencias y restricciones en ese ámbito aumentan cada día.

Sin embargo, vuelvo a la pregunta inicial, ¿por dónde empezar? Luego de leer algunas propuestas interesantes (de Anahí Guzman y/o a Kelly Pereyra) sobre la Universidad de los Movimientos Sociales; y otra en la misma línea de Boaventura de Souza Santos, propongo una lista de acciones o temas a investigar:

  • Diferenciación de la Sociedad actual: creo que el gran tema es la diferencia, si lo que se quiere construir es una sociedad distinta, lo que se debe investigar es a aquellos que no piden permiso para actuar distinto, que son, que actuan y que se sienten distintos a todo aquello que represente a la sociedad presente.

  • Nuevas formas de resistencia: Esta sociedad se ha basado en muy diversas formas de violencia, o podríamos decir, ha legitimado ciertas formas de violencia y otras las ha condenado rotundamente. Frente a eso se levantan acciones nuevas de resistencia, ¿cuáles, qué estrategias desarrollan?

  • Nuevas formas de emancipación social: Esta sociedad se ha basado también en muy diversas formas de opresión, de imposición de la autoridad y de negación de realidades y de diferencias de las personas, por lo que están surgiendo nuevos grupos que piden ser liberados de cargas a las que han sido sometidos por años. ¿Cómo se liberan, qué preguntas se hacen, qué estrategias liberadoras desarrollan?


  • Nuevos actores sociales: Surgen también actores sociales nuevos por todas partes, ¿qué los hace surgir? ¿Cómo levantan la voz para promover sus luchas? ¿Cómo se encuentran con otros actores y con el resto de la sociedad?

  • Nuevas prácticas sociales: La gente empieza a actuar de otra forma, ¿qué nuevas estrategias de participación, colaboración, solidaridad, economía, etc, están surgiendo?

  • Nuevas formas de articulación: las personas empiezan a hacerse conscientes de que su vida cotidiana es cada vez más dependiente de problemas nacionales y globales. A la vez los actores y personas se organizan desde lo local y hasta lo global, ¿qué formas de organización, qué estrategias?

Por otra parte, se hace necesario una reinterpretación teórica sobre los movimientos sociales evitando o superando la discusión clásica de revolución, izquierda, y oposición a la modernidad. Es necesario examinar,por tanto, la reflexión teórica sobre movimientos sociales y las teorías de liberación social desarrolladas “desde” los movimientos sociales, desde América latina, desde África, desde Asia, desde lo indígena, desde lo homosexual, etc.

Cómo ha planteado Boaventura de Souza Santos, es necesario identificar las fortalezas y debilidades en las formas de acción de los movimientos, sistematizar, construir una especie de banco de datos con “buenas prácticas”; y escuchar a los movimientos respecto a cuáles son las principales dificultades que detectan para la transformación social.

A lo anterior, me parece necesario agregar la necesidad de hacer énfasis en las diferencias éticas entre quienes quieren un mundo nuevo y quienes quieren preservar el presente.

Anuncios

2 Comentarios

  1. Si vamos a seguir con este discurso de la necesidad de seguir teorizando, esto es tema de nunca acabar. En esto ya vamos años o siglos mirando las formas de la resistencia (del proletariado, del pueblo, de los ciudadanos, de los movimientos sociales, etc.) y el resto es el ámbito del dominio, de la manipulación, del poder. El tema es que no hay mucho tiempo y lo importante es armar el «mundo posible» cuyos indicios están ahí, se vienen casi solos. Hay que armar un planeta para todos donde todos tenemos necesariamente que mutar, cambiar, incluso la resistencia.

    Saludos

  2. Para generalidades ya hubo bastante con Althusser que adquiría el conocimiento desde casita teorizando desde la misma teoría mientras se preparaba para asesinar a su esposa.
    Sugiero que visiteis este foro
    http://pcoe.superforos.com/
    Yo no soy de ese partido pero participo en él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s