Valores Sociales Dominantes

Quienes estudian los movimientos sociales destacan un elemento definitorio sobre ellos: su relación con los valores sociales dominantes es siempre de tensión, siempre hay una búsqueda de diferenciación.

Muchas veces lo que hace un movimiento social es precisamente promover valores sociales que contradigan profundamente lo establecido. De ahí que los movimientos sociales se muevan al filo de la legalidad, aunque siempre apelando a la legitimidad social (a menos que, lamentablemente, crean en la violencia).

No siempre en esta búsqueda de diferenciación aciertan con valores que realmente se opongan a lo dominante. Cuando se habla de cuáles son los valores centrales en la sociedad actual siempre se habla de individualismo, consumismo y exitismo, la familia nuclear (con pocos o ningún hijo), etc.; como puede apreciarse, todos ellos orientados a la vida privada de los individuos. Es por eso que hay otra serie de valores menos evidentes y que tienen que ver con la protección de ese espacio privado que se exhalta tanto: la inseguridad, el temor al otro, la desconfianza, el orden autoritario, etc.

Finalmente, existe otro valor dominante y es el que genera más contradicciones entre los movimientos sociales más radicales. Me refiero a la violencia. Es imposible negar que en la sociedad donde vivimos hay formas de violencia que se han hecho aceptables. Muchos movimientos se levantan contra la sociedad precisamente por formas de violencia de clase, sexual, racial, etc. Si es así, ocupar la violencia no implica diferenciación de lo dominante, al contrario, produce una legitimación de la violencia en sí misma, genera un acostumbramiento a la violencia autoritaria de parte del Estado, y de la misma ciudadanía (formas de violencia como levantar muros, rejas, comprar armas, perros de ataque,etc).

Si lo que se pretende es construir un proyecto social nuevo se debe ir más allá de las acciones intuitivas de los movimientos sociales y procurar una diferenciación sistemática de la sociedad actual en términos de los valores que conducen la acción social.

Me parecía necesaria la aclaración (no pedida), antes de hablar de algunos valores no dominantes en un proximo posteo.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s