Sobre la Violencia: citas de González Faus yGirard

Hace unos días expresaba mi rechazo a la violencia como valor político, tan aceptado y sentido como necesario en la sociedad actual, a continuación algunas citas “contra” la violencia tomadas de José González Faus, quien también cita a Rene Girard:

La violencia tiene un …carácter doble, ambiguo, contradictorio, benéfico y maléfico a la vez, de absoluta necesidad y absoluta calamidad, con que el hombre hace la experiencia del hecho violento. (González Faus).

La violencia es experimentada como buena y necesaria, precisamente porque sólo ella es capaz de afrontar y vencer a la violencia. Pero es maléfica y fatal porque, en su enfrentamiento con la violencia, desencadena siempre otras violencias nuevas (entre las que está ella misma). (González Faus).

Cada uno quiere proferir la última palabra de la violencia. Y, de este modo, se va de represalia en represalia, sin que se de ninguna conclusión verdadera. (Girard).

Se sueña con una violencia radicalmente otra, verdaderamente decisiva y terminal que, por fin, de una vez por todas, acabará con la violencia. (Girad).

La violencia <<tiene efectos miméticos extraordinarios: cuanto más se la quiere eliminar, más se la alimenta>>… Es conocida la teoría de la triple violencia: la implantada, la reactiva contra ella, y la represiva contra esa reacción. Pero no suele decirse que la cadena no se acaba ahí. Por lo general solo se vuelve a comenzar. Cada una de esas tres violencias imita sin quererlo a la que combate. Que los sionistas actúen sin saberlo <<a lo nazi>> o los etarras << a lo facista>> es una concreción de esa mímesis oculta. (González Faus).

Podemos preguntarnos qué mímesis de violencia se dan en nuestra sociedad chilena actual, ¿cuál es el origen de la violencia, quien reacciona con violencia, quien reprime con violencia?

Más fundamentalmente, ¿quién termina actuando con el mismo tipo de violencia que intenta combatir?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s