Perlas informativas del mes de marzo 2007

Publico una vez más las perlas informativas de Pascual Serrano:

08/04/2007

Pascual Serrano/Rebelión

por Pascual SerranoÚltima modificación 08/04/2007 21:36

 

News summary

–>

Perlas informativas del mes de marzo 2007


INTERNACIONAL
Liderar
El secretario general de la ONU, según leo en una noticia del 2 de marzo en la BBC, instó “a Estados Unidos a liderar” el proceso para combatir el cambio climático. Qué manía con que EEUU lidere, basta con que se sume a los 55 países industrializados que han suscrito el Protocolo de Kyoto. Sólo falta que no firme y quiera liderarlo.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6410000/6410417.stm

El mayor proyecto de seguridad
Es de actualidad tras el asesinato de tres diputados salvadoreños, la situación de delincuencia en Guatemala. Allí, a pesar de tener sólo doce millones de habitantes, 19 personas son asesinadas cada día, el tráfico de droga circula con toda impunidad y se estima que el diez por ciento de la policía está vinculada al crimen organizado. Pues bien, por El País del día 3 de marzo nos enteramos que desde 1999 Guatemala es el “mayor proyecto en materia de seguridad que tiene la Unión Europea”. Nos hemos lucido.

El magazine de Sarkozy
Se critica mucho en Europa que Hugo Chávez tenga un programa de televisión allá en Venezuela. Pero por una pequeña noticia de El País del 3 de marzo podemos saber que el candidato conservador francés Nicolas Sarkozy presentó un magazine en Canal +. Eso sí, como los europeos somos más serios, se dedicó a entrevistar al entrenador del París Saint Germain.

El delito de compartir
El domingo 4 de Marzo, en el boletín informativo de RNE Radio 5 todo Noticias, el locutor informa que el Jefe de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha denunciado “la cultura del «Lo que quiero lo cojo» de Internet”, en referencia a que “las descargas de música, vídeo y programas” son peligrosas, porque podría extenderse a otros ámbitos. Olvida que en internet también está la cultura de “Lo que hago lo comparto”, es decir quien hace un programa informático, una canción o un vídeo lo cuelga en Internet para disfrute y uso común. El agente de seguridad no comprende que algo puede ser gratis y que no todo lo que se toma sin pagar es delito.

Fuerzas antiterroristas
Leo en El País del 4 de marzo que un grupo de “okupas” de Copenhague han sido desalojados por “fuerzas antiterroristas”. Parece que ese era el terrorismo contra el que había que luchar, jóvenes que “okupan” viviendas vacías. Y para terminar el reportaje este párrafo muy imparcial para explicar los enfrentamientos entre quienes reclamaban su derecho a vivienda y la policía: “El fenómeno de turismo de algarada es conocido en Alemania, en cuya capital se reúne tradicionalmente cada primero de mayo la flor y nata de los ‘alborotadores del mundo’, o al menos de Alemania.”

A petición de la CIA
Por si alguien cree que los medios estadounidenses son independientes del gobierno, sería bueno que conocieran una información difundida por la televisión de ese país Democracy Now el 7 de marzo. Según explican, el diario Los Angeles Times eliminó de su previsión una noticia sobre el espionaje ilegal del gobierno a petición del director de Inteligencia Nacional John Negroponte, y del entonces director General de la Agencia de Seguridad Nacional, Michael Hayden. En las dictaduras se llama “censura previa, pero en EEUU “aceptar una petición de la CIA”.

Con Sofía
Un encuentro internacional de mujeres el día 8 de marzo conmemoró con la reina Sofía el Día Internacional de la Mujer, allí, paradójicamente, se fotografiaron todas para la prensa con la representante de una monarquía que establece la prioridad del hombre sobre la mujer para reinar.

El último muro
El 9 de marzo era noticia el derribo del muro que dividía la ciudad de Nicosia. El diario El Mundo y la cadena Ser afirmaban que se trataba de “la última capital dividida que existía en el mundo con un muro de este tipo”. Se les olvidaba nada menos que el muro de Jerusalén, una ciudad y un conflicto que está todos los días de actualidad, pero que parecen no querer recordar cuando se trata de muros.

Defensa del consumidor
Me entero por un teletipo de la agencia de prensa ANSA del día 9 de marzo de 2007 que se ha presentado una querella contra el cantautor cubano Silvio Rodríguez, tras cancelar éste un concierto en Chile debido a que los precios de las entradas eran muy elevados. Lo asombroso es que el argumento de los querellantes es que Silvio, al protestar por el alto coste de las entradas, cometió una infracción a la Ley del Consumidor. Extraña protección al consumidor es esa que condena a quien protesta por el alto coste de las entradas a un concierto.

A quince kilómetros de los periodistas
El presidente Bush viajó a Guatemala y declaró que el libre comercio aumentaría las oportunidades, proporcionaría empleos y ayudaría a la gente a salir de la pobreza. Por el informativo del 13 de marzo de la televisión estadounidense Democracy Now nos enteramos de que, a menos de 15 kilómetros del lugar en el que Bush dio su discurso, hay una planta de procesamiento de comida en la que trabajan en condiciones deplorables menores de 13 años. De esto último los grandes medios no dijeron nada, se quedaron en el discurso de Bush.

Nombrado pero atacado por el régimen
El diario El País publica en reportaje el 17 de marzo titulado “El ‘Elliot Ness’ de Hugo Chávez”. Se trata del caso de un “superinspector” de Hacienda, el funcionario mejor valorado por los venezolanos por su eficacia contra el crimen y la evasión de impuestos. Ha sido nombrado por el gobierno Chávez superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) con 8.600 funcionarios a su cargo. Si pensábamos que ese nombramiento iba a servir para que el periódico aplaudiera al gobierno venezolano, estamos equivocados. El reportaje dice cerca del final que “los peores ataques provienen desde el propio régimen”. Pobre Chávez, hasta cuando pone al frente del control fiscal a un funcionario intachable, eficaz y prestigioso terminan publicando que su régimen es quien le ataca.

Adoctrinar Chávez o Polanco
El País del 18 de marzo incluye un reportaje sobre el debate en Venezuela en torno a una Ley de Educación. Allí recogen las denuncias de la oposición que acusa a Chávez de querer “adoctrinar a los niños dentro del socialismo”. Casualmente, en ese mismo ejemplar del periódico leo una carta al director que comienza así: “Somos profesores y alumnos de 3º de ESO de un centro educativo que, al estar inscritos en el programa El País de los Estudiantes, recibimos gratuitamente ejemplares de su periódico. Habitualmente utilizamos dichos ejemplares en nuestras clases de Ciencias Sociales como complemento al libro de texto”. No sé si adoctrinará Chávez a los alumnos venezolanos pero en España, entre libros de texto de Santillana -propiedad de Jesús Polanco- y periódico El País -propiedad también de Jesús Polanco-, de lectura gratuita y obligada como complemento en las clases, el adoctrinamiento parece real. La diferencia es que a Chávez los eligieron el 60 % de los venezolanos y a Jesús Polanco no lo ha votado nadie.

Lo que quieren los islamistas y lo que hemos hecho
Un vídeo disponible en la edición digital de El País del 16 de marzo recoge una intervención de José María Aznar donde dice textualmente en referencia a la exigencia de la retirada de España de Afganistán por grupos islamistas: “Ahora piden la retirada de Afganistán. Si se cede, no deberá sorprendernos que el próximo paso del chantaje de los terroristas sea la implantación de la Ley Islámica en una parte de nuestro territorio,
y la ruptura del principio de igualdad de todos ante la ley. Luego pedirán la retirada nuestra de nuestro propio territorio”. Obsérvese que precisamente eso es lo que hemos hecho nosotros en sus países: implantar nuestros criterios, poner a los gobernantes que hemos decidido en su territorio y expulsar de su país a millones de refugiados que han tenido que huir.
http://www.elpais.com/videos/espana/Aznar/Qaeda/elpvid/20070315elpepunac_3/Ves/

Ver dinero en lugar de tragedia
Para comprobar los valores y principios que mueven a muchos de los que rellenan los contenidos de nuestra prensa, basta observar un reportaje sobre el cambio climático publicado el 18 de marzo. Fue en el suplemento dominical XLSemanal del diario Ideal de Granada, pero que se distribuye con todos los periódicos del grupo Vocento. Su tema de portada es “¿Quién se va a forrar con el deshielo?”. Ya en el interior se escriben cosas como estas: “Gobiernos y Multinacionales compiten por las riquezas del ártico”, “A la conquista del botín ártico”, “El Calentamiento Global ha descubierto las fabulosas riquezas del polo norte: petróleo, gas natural, diamantes…”, “El 25% de las reservas sin explotar de petróleo están en el ártico”, “El deshielo ha convertido su extracción en un negocio mas fácil”, “Un canal ártico, alternativo a los de Suez y Panamá, ahorraría 5.000 Km de travesía”. Sin duda solo una mente enferma por el dinero puede estar pensando en las posibilidades de enriquecimiento ante el calentamiento global.

Financiar terroristas
El 19 de marzo, la BBC recoge, como la mayoría de los medios, la noticia de que la multinacional estadounidense Chiquita Brands International se declaró culpable de haber pagado 1’7 millones de dólares a los paramilitares colombianos, durante un período de tres años, a pesar de saber que era una organización calificada como “terrorista” por el Departamento del Tesoro de EE.UU. Lo asombroso es que, según la noticia, la empresa, en 2003 ya “informó de manera voluntaria a las autoridades estadounidenses de los pagos” a la organización terrorista, sin que las autoridades estadounidenses viesen ningún problema en ello.

Actualidad
Escucho en Tele 5 el 20 de marzo unas declaraciones de Eduardo Zaplana, portavoz del Partido Popular, diciendo a José Blanco, secretario de organización del PSOE, con motivo del cuatro aniversario de la invasión a Iraq, que se ocupe de cuestiones actuales como Afganistán. ¿Y por qué es de actualidad Afganistán y no Iraq? Parece que han aprendido del periodismo para llamar actualidad a lo que a ellos les interesa.

Sorpresa pero no lo dicen
En El País del día 25 de marzo se informa de una operación policial por la que se “liberaban “91 trabajadores portugueses que estaban en condiciones de semiesclavitud en Navarra. El reportaje afirma que “lo sorprendente ha sido comprobar que entre las empresas responsables, figuraba una multinacional, una conservera de pescado de cierto tamaño y una bodega de lustre que ahora teme por su buen nombre”. Será sorprendente para el periodista, pero no parece que les interese decirnos el nombre de esas empresas y es que hay intereses empresariales que mejor no dañar nunca.

¿Contra la dictadura para entrar en la UE?
Con motivo del 50 Aniversario del Tratado de Roma, El País del día 25 de marzo repasa la situación de la Unión Europea. Entre los elementos que valora positivamente está, bajo el epígrafe “Democracia”, que, “Votar es ya algo normal en las viejas dictaduras”. Dicen así: “La España de Franco, la Grecia de los coroneles o el Portugal salazarista eran dictaduras hace apenas unos minutos de historia. Los tres países entraron en la UE cuando esos regímenes habían sido derribados o cayeron por su propio peso. El sueño europeo tuvo mucho que ver con ese cataclismo”. Como bien dice, cuando esos países entraron en la UE ya llevábamos décadas votando, y los que lucharon contra esa dictadura lo hacían en la búsqueda de democracia, derechos humanos o libertad, no para entrar en ninguna Unión Europea que en nada les ayudó a derrocar a las dictaduras.

Si votan puede suceder como en Venezuela
El 27 de marzo discutían en una tertulia de la COPE sobre una encuesta publicada en el diario El País, cuyo resultado no era del gusto de los contertulios, entre ellos Jiménez Losantos. Este dejó claro, una vez más, su concepto de la democracia al decir, “un régimen de libertades no puede depender de unas elecciones o una encuesta, porque sino pasa lo de Venezuela”. Su afirmación está clara, no se le puede dejar a la gente elegir porque pueden votar propuestas de izquierda como en Venezuela. Luego dirá que Hugo Chávez es un dictador.

Ayudar a su marido
Escucho en Tele5 al periodista decir “Isabel trabaja en esta floristería para ayudar a su marido” a pagar la hipoteca. Aunque los dos miembros de una pareja estén trabajando para poder pagar su vivienda, algunos siguen viendo a la mujer ayudando al marido. ¿A que hubiera extrañado escuchar “Luis trabaja de albañil para ayuda a su esposa a pagar la hipoteca”?

A Mister Mundo no le hace falta cerebro
El 29 marzo en el informativo de Antena 3 TV, se aborda la elección de Mister Mundo. Detallan las habilidades que valoran en el concursante: aerobic, gimnasia en general,
artes marciales, servir copas en la barra de un bar a pie de playa, montañismo, escalada, bicicleta… La presentadora concluye afirmando que el ganador “no será sólo una cara bonita”. Pues será además unos músculos bonitos, porque ninguna prueba requería ningún trabajo intelectual.

ESPAÑA


Lo de antes no

La prueba más clara de que el Partido Popular no quiere ni oír hablar de la política penitenciaria durante su mandato con motivo del debate sobre De Juana Chaos, son estas declaraciones de Mariano Rajoy escuchadas el 5 de Marzo en RNE Radio 5 Todo Noticias. Dice el líder del PP que lo absurdo que es que el presidente vaya a ir al congreso a “explicarnos la política penitenciaria desde 1996 y posteriores años. Explíquenos mejor la política penitenciaria de ahora, señor Presidente”. Es que para saber si esta política es mejor, peor o igual que la del PP habrá que compararla.

Eléctricas privatizadas
Ante la intención de un gobierno europeo de adquirir acciones de una empresa eléctrica que opera en España, veo en los informativos de Tele 5 del 5 de marzo al diputado del Partido Popular Martínez Pujalde afirmar que “no es razonable que el ciudadano que paga el recibo de la luz tenga que depender de decisiones del gobierno italiano”. Ni del gobierno italiano, ni de ninguna empresa privada, por eso algunos, no precisamente la derecha, estamos en contra de las privatizaciones y por eso en Venezuela, Hugo Chávez las ha vuelto a nacionalizar, debería felicitarles el Partido Popular, o mejor incluso, proponer aquí lo mismo.

Iniciativa personal
Informa RNE Radio 5 Todo Noticias el 8 de Marzo sobre la inauguración de un Centro de Alzheimer en Madrid por los reyes de España, ya que “el Centro es una iniciativa personal de la reina de España”. Parece que, independiente de a quien voten los madrileños o quien gobierne, la política sanitaria y las inversiones son fruto de la iniciativa personal de Sofía de Borbón, como en el absolutismo.

El delito de reunirse
Informan el 12 de marzo en RNE Radio 5 Todo Noticias del juicio sobre los atentados del 11-M. Hacen referencia a un nuevo reo “acusado de haberse reunido” con algunos de los otros acusados. Si es así, no parece que el delito –reunirse- sea muy grave.

Navarra española
El 18 de marzo veo destacado en toda la prensa la consigna de la manifestación convocada por la derecha en Pamplona. Se trata de “Navarra española” en lo que pretende ser su respuesta indignada a la iniciativa de lo sectores independentistas vascos de incluir esta provincia dentro del País Vasco. Allí estaba la plana mayor del PP nacional: Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Angel Acebes y Eduardo Zaplana. Lo peculiar es que todos esos manifestantes de derecha también consideran que Euskadi es España, por tanto la hipotética integración de Navarra en esa comunidad no debería afectar a su reivindicación de la españolidad de Navarra. ¿O es que piensan Rajoy y Zaplana que Euskadi no es España y por tanto Navarra dejaría de serlo si se convierte en una provincia vasca?

Lo que gusta a Canal Sur
Un reportaje de El País del 18 de marzo sobre el abandono del periodista Jesús Quintero de RTVE nos permite encontrar los principios por los que se mueven algunas cadenas públicas, por ejemplo Canal Sur, donde este periodista ha trabajado con frecuencia. Afirman lo siguiente desde ese canal autonómico para explicar el interés de la cadena en Quintero: “Le pagábamos muy bien y sabía ofrecer cosas que gustan a los andaluces. Tenía olfato para los personajes estrafalarios o esperpénticos”. O sea, que si algún periodista quiere que le paguen bien los poderes públicos de esa autonomía, ya sabe lo que tiene que ofrecerle a los andaluces.

17 heridos pero con buen pie
El 16 de marzo, el noticiero de TVE1 informa sobre un accidente pirotécnico en el día de inicio de las Fallas de Valencia que ha causado 17 heridos. A continuación la presentadora afirma: “a pesar de ello, las Fallas han comenzado con buen pie”. Buenísimo pie.

Presunción de culpabilidad
El 21 de marzo escucho en el canal de televisión Cuatro al gobierno afirmar que para permitir una candidatura de Batasuna “debe producirse la eliminación de presunción de continuidad con ETA”. Por el mismo criterio el PSOE debería haber demostrado su eliminación de presunción de continuidad con los GAL.

Detenciones y ofensiva
Veo en Tele 5 el 22 de marzo la información de una detención de ocho personas, supuestamente miembros de ETA y el insert o cintillo dice “Ofensiva etarra”. La psicosis contra ETA es tal que hasta cuando detienen a alguien acusado de pertenecer a la organización nos dicen que es una ofensiva de ellos.

Apuntarse a la bronca
El 26 de marzo un miembro del Foro de Ermua, quien es también cargo público del PSOE es agredido por manifestantes que apoyaban a Ibarretxe, es decir del entorno del PNV. En respuesta, el Partido Popular, que no ha sido agredido, carga en unas declaraciones de Angel Acebes contra Batasuna, que tampoco fue el agresor. El caso es apuntarse a la bronca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s