Defensa de la Humanidad

teleSURtv.net _ Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad abogan por creación de agencia informativa

Más de un centenar de intelectuales y artistas de 25 países coincidieron en Cochabamba, Bolivia, en que es posible enfrentar la concentración mediática en manos privadas y aseguraron que el acceso a la información libre de control mercantil es un derecho de los pueblos.

La declaración final del V Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, destacó la necesidad de promover procesos  legales contra los medios de comunicación que violan el derecho legítimo a la información.

Desde Cochabamba, Bolivia, donde se reunieron por espacio de dos días, intelectuales y artistas de 25 países concluyeron este martes los debates con mira en los grandes monopolios informativos y los periodistas, con importantes propuestas sobre la labor de los medios alternativos frente a la gran prensa al servicio de las trasnacionales.

Luego de dos jornadas de análisis y debates, las cuatro mesas de trabajo del encuentro se manifestaron contra el poder sin control, no democrático e impune de los grandes medios de comunicación.

Uno de los grupos de trabajo abordó la responsabilidad social de los comunicadores, en una discusión en la que señalaron que el espectro radioeléctrico, patrimonio de la comunidad internacional, debe ser redistribuido equitativamente entre los sectores sociales.

También manifestaron que la llamada libertad de expresión no puede servir para encubrir violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, el equipo que expuso la situación de los medios en el planeta, concluyó que los intereses políticos de sectores empresariales que monopolizan la información en beneficio propio, son los que predominan en los medios de comunicación mundiales.

Asimismo, aseguraron que la gran prensa privada “miente sistemáticamente” sin que nadie les aplique la justicia.

En la mesa de trabajo que evaluó la Comunicación, Capitalismo y Socialismo, se ratificó la necesidad de consolidar “la difusión de las tradiciones del sistema socialista en la lucha por la justicia, la paz y la felicidad de los pueblos”.

Por todo ello, los asistentes al encuentro sugirieron la creación de una agencia informativa latinoamericana, como parte de los proyectos integracionistas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

La idea es construir un nuevo orden de la comunicación, donde esté presente la voz y la imagen secularmente silenciada de sectores sociales, pueblos y culturas.

La declaración final del V Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, será entregada este jueves al presidente boliviano, Evo Morales, en una ceremonia que se celebrará en el Palacio Quemado.

Según el comité organizador de la cita, el próximo encuentro será en octubre próximo en la ciudad de Quito, Ecuador.

Powered by ScribeFire.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s