Perlas informativas del mes de mayo 2007

por Pascual SerranoÚltima modificación 04/06/2007 20:56

News summary

–>

Créditos a emigrantes
En el informativo de TVE 1 del 2 de Mayo, cuentan la noticia de un banco español que otorga créditos únicamente a inmigrantes. El director del banco explica la utilidad e importancia de este dinero para los emigrantes, que en muchos casos necesitan liquidez para mandar a sus familias en sus países de origen. Pone como ejemplo que en muchos casos en los hospitales de sus países no les atienden si no pagan. Se le olvidó decir que porque todos son privados y los dueños son bancos como el suyo.

Derechas y ultraderechas
Un recién elegido presidente de derechas en Europa tiene entre sus propuestas aumentar el subsidio del paro, llegar a un pacto con ONG, industrias y agentes sociales en lo referente a medio ambiente, aprobar la unión civil para homosexuales y establecer la obligatoriedad del derecho a la vivienda. Lo leímos en El País del 7 de mayo referente a los proyectos de Nicolas Sarkozy. En España la derecha política se manifiesta contra esas medidas. Y es que hay derechas y ultraderechas.

Hipoteca inversa

El 9 de mayo RNE Radio 5 informa en un programa sobre Economía del mayor poder adquisitivo de los ancianos, jubilados y tercera edad en general. Dice el locutor que “tres de cada cuatro, dispuestos a contratar una hipoteca inversa, es decir, con más dinero en los bolsillos”. Lo que no explican es que una hipoteca inversa es vender tu patrimonio, por ejemplo tu vivienda, a una financiera para poder disponer de dinero para sobrevivir, de modo que se quedarán con tu vivienda cuando mueras. No es precisamente tener más dinero en tus bolsillos.

En Europa

Imaginemos un país cuya presidencia de gobierno, a pesar de escasa relevancia política ya que ésta descansa en el primer ministro, sea cuatro veces más cara que la fastuosa monarquía británica, que disponga de 13 aviones, y aún así gaste en un año otros 65 millones de euros en alquiler de aviones adicionales. Que el Estado sufrague más de 150.000 coches oficiales con chófer, cinco de ellos del Instituto Nacional de Fauna Selvática a pesar de tratarse de un país donde no hay selva. Seguro que pensaríamos que se trata de una típica dictadura bananera corrupta, pues no, es en Italia, en el corazón de Europa. Lo pudimos saber por El País del día 25 de mayo.

Libertad de expresión según el Parlamento Europeo
Mientras el Parlamento Europeo dice que dejar en manos públicas una señal de televisión, como la que disfrutaba RCTV en Venezuela, es un ataque a la libertad de expresión, aprueba que en Europa se elimine el tiempo mínimo entre dos cortes publicitarios y la supresión del máximo de tres horas diarias de anuncios. Eso sí que es libertad de expresión.

Mark Twain
Descubro en las páginas de El País del 26 de mayo dedicadas a la Feria del Libro de Madrid, que se edita en España por Icaria/Intermon Oxfam un libro ignorado y ocultado de Mark Twain titulado “Antiimperialismo. Patriotas y traidores”. Aunque con otro título, ese libro fue editado en Cuba en el año 2003. La diferencia es que allí lo financia un gobierno y cuesta menos de un euro y aquí vale 14 y debe publicarlo una ONG porque a las empresas editoriales no les interesa.

Elegir a los que recogen la basura
Un ejemplo del nivel de la información que disponen los ciudadanos en Estados Unidos es una noticia del New York Times del 27 de mayo. En ella se informa de las elecciones locales y regionales en España, y para explicar a los estadounidenses qué suponen esas elecciones les dicen que se eligen a los responsables de “los servicios de recogida de basura, las escuelas y organizar las fiestas del pueblo”. Nos podemos imaginar cómo les estarán explicando la guerra de Iraq. Aquí.

Fondos éticos
Leo un reportaje en El País del 27 de mayo sobre los fondos de pensiones éticos. Un ejemplo, dice, es Calpers que maneja el dinero de las pensiones de California y publica la lista de países emergentes donde merece la pena invertir, basándose en factores como su transparencia o el respeto a los derechos humanos. En esa lista acaban de incorporar a Marruecos. Mientras, el gobierno californiano está estudiando prohibir que ese fondo pueda invertir en Irán. Teniendo en cuenta que el presidente de Irán es elegido en las urnas y el de Marruecos no, sí es ético, sí.

Extraña publicidad
Un ejemplo de lo deplorable que son algunos publicistas es un anuncio a toda página de El País del día 27 de mayo. Anuncian una “revista semanal de opinión” que se llama Debate, que dicen que “sale los jueves” y “ya está en su kiosco”. Entre los titulares de su portada están estos: “Entrevista al jefe de gabinete. Alberto F responde”, “Las elecciones porteñas”, “La crisis en Santa Cruz”, “El caso Skanska”, “La candidatura de Cristina”, “La relación de Julio De Vido”. ¿Alguien entiende algún titular? La explicación la descubrimos si observamos la letra pequeñita de la dirección de la página web. Es una revista argentina. Algunos no saben como inyectar fondos a algunas empresas editoras.
ESPAÑA

Amenazas
En el diario ABC del 5 de mayo leo el titular “ANV amenaza a los medios por ser responsables del ‘sabotaje’ de las listas”. En el texto observo que la única referencia a los medios de comunicación es decir en un comunicado “que acusaron a los medios de comunicación de haber asumido «el papel de juez y fiscal», haber ‘condenado’ al partido y haberse convertido en ‘verdugos’”. ¿Y la amenaza? Aquí.


Publicidad preelectoral
Acercándose la cita electoral de las elecciones municipales y regionales, la Comunidad de Madrid inserta una página entera de publicidad en la prensa del día 7 de mayo anunciando la ampliación del metro madrileño, incluida la estación que llegará a la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Se les olvidó un pequeño detalle, y es que ese trayecto valdrá el doble del habitual y que, incluso, el que lleva a los otros terminales del aeropuerto ya existentes antes, multiplica su precio el doble de manera que hay que pagar un euro por entrar en el metro y otro euro para salir.

Vivienda y cuestión de suerte
Los vemos en el diario Ideal, en su edición de Granada del 8 de Mayo, como noticia de portada. Titulan “La alegría de lograr un piso de 41 m2”. La entradilla reza: “Silvia García tiene 29 años y fue una de los 455 afortunados a los que les tocó una vivienda protegida en régimen de alquiler en el sorteo realizado en el Ayuntamiento. El piso de Silvia, de un dormitorio, tiene 41 m2 útiles. Pagará 300 Euros al mes y puede adquirirlo dentro de 25 años. Como ella, otros 3000 granadinos esperaron ayer un golpe de suerte”. En eso se han convertido los derechos constitucionales, en un golpe de suerte, en cualquier momento podrá ser lo mismo el derecho a la salud o a la educación.

Sorteo en mitin

En El Diario Montañés del 10 de mayo descubrimos que el PSOE sortea una vivienda entre quienes asistan a un mitin de su partido. Una prueba de lo baja que ha caído la política. Aquí.

Chantaje electoral

En el informativo del 10 de Mayo de TVE 1 vemos las declaraciones en rueda de prensa de Bernie Ecclestone, presidente de Formula One Management y el hombre que controla económicamente las carreras de Fórmula 1. Afirma que en la Comunidad Valenciana celebrarán carreras de este deporte únicamente si el Partido Popular gana las elecciones. Ecclestone afirma que prefiere seguir haciendo tratos “con los mismos con los que ha hablado hasta ahora”. Obsérvese que no es que diga que apoya o votará a ese candidato es que chantajea afirmando que será con ese con quien seguirá organizando carreras de Formula 1 y amenaza con retirarlas si votan a otro.

Bandera republicana con escudo constitucional
En una noticia del 16 de mayo en RNE Radio 5 Todo Noticias, sobre la Final de la copa de la UEFA, y la gente concentrada en Sevilla, mayormente “jóvenes sin poder adquisitivo para ir a Glasgow”, la locutora afirma: “…hemos visto hasta una bandera tricolor. Eso sí, con el escudo constitucional”. Se le olvida a la periodista que el escudo de la II República Española también era constitucional.

Cambiar el diccionario

En el periódico gratuito 20 minutos del 24 de mayo informan que McDonalds está molesta porque porque en lengua anglosajona la palabra “McJob” significa algo así como “trabajo mal pagado, con poca dignidad y sin futuro”. Efectivamente, basta con consultar el Oxford Dictionary: Aquí.
Por ello ha iniciado una campaña para conseguir cambiar nada menos que el diccionario. Si lo consiguen va a resultar que quien tiene el dinero, tiene hasta el significado de las palabras. Aquí.


Abstención electoral

Con motivo de las elecciones locales en España, el informativo de TVE1 del 27 de mayo, justifica que los ciudadanos polacos residentes en nuestro país que tienen derecho a voto no lo hagan porque “en la maleta traen falta de confianza en las instituciones”. Al final la culpa de su falta de interés por la política española es del gobierno polaco. Y el casi cuarenta por ciento de españoles que no votó, ¿en que maleta traía la falta de confianza?

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s