Política Catedral y Política Bazar (1)

Claro, es muy probable que los pocos lectores del blog aficionados al software libre conozcan y hayan leído el artículo de Eric Raimond, La catedral y el bazar. Dudo que lo hayan leído los que se acercan al blog por su contenido político.

Este posteo, no muy original, pretende ser una (primera) relectura política del artículo de Raimond. Hace unos días busqué en internet y no aparecía nada en esta línea, ahora me encuentro con al menos dos textos interesantes.

Política Open Source en Res-publica.

De la catedral al bazar: nuevos paradigmas éticos en comunidades virtuales.

Entonces, a pesar de ya no ser tan original, acá está mi versión de la Política Bazar:

  • Todo parte con una comparación obvia, que tiene que ver con los estilos de hacer política. Podríamos decir que el estilo dominante de hacer política hoy es el Catedral: desarrollado por expertos que trabajan encerrados pensando en un mundo distinto y ajeno, más que en nuestra propia realidad. Una política hecha mirando hacia el “cielo político”, más que hacia las personas.
  • Frente a ese estilo dominante, surge, o puede surgir el estilo político bazar. En realidad, nadie cree que el bazar, un conjunto de personas con propósitos extremadamente diferentes reunidos en un espacio público y con altas posibilidades de interacción e intercambio, sea una imagen de lo que se debería hacerse en política. El asunto es que del bazar puede surgir un espacio de acción política articulado y coherente: no para el político tradicional sino para quien vive en ese mundo.
  • Es decir, es un espacio político bastante distinto a la política tradicional y dominante en la actualidad. Un espacio político, en el que se quiere participar.
  • ¿A quién beneficia la actividad política?¿Qué necesidades y problemas intenta resolver la política? Los políticos tradicionales y dominantes son expertos en resolver temas que no le interesan a nadie, muchas veces ni a ellos mismos. Trabajan al servicio de causas, de instituciones, de sus propios partidos y muchas veces contra sus propias convicciones.
  • La política bazar es una política orientada eminentemente a la práctica, a resolver problemas, es muy efectiva, para el diseño, control y seguimiento de políticas públicas. Es una política basada en la “disponibilidad del código”, es decir, en información política transparente, confiable y con una orientación claramente definida sobre qué es lo que hay que hacer (no necesariamente respecto a cómo hacerlo).
  • Parte de una idea, desarrolla una práctica, pero no se amarra con soluciones. Si el Transantiago no resulta, puede reconocer su error y busca algo mejor.
  • Es una política participativa, orientada a conversar y conocer a una comunidad de personas que poseen intereses comunes. Al contrario de la política dominante y tradicional que nos dice qué tenemos que hacer, distanciándonos de la toma de decisiones; la política bazar busca ser cuestionada por quienes se interesan en el tema. Es decir, no hay una defensa de intereses cerrada, sino una búsqueda de la mejor solución a un problema sociopolítico compartido.
  • Creo que una de las ideas más interesantes es el proceso de “debugging” o depuración. Este es el proceso de identificar y corregir errores en un código de software, y que se puede aplicar a la política bazar. En la política tradicional y dominante los errores políticos se ocultan y se resuelven ( a pesar de generar problemas públicos); una política bazar promueve la solución pública de sus propios errores, el debugging es entonces una de las herramientas fundamentales para generar interés y participación de una comunidad que contribuye a construir una sociedad con menos “errores de código”. Ley deLinus:

“Con muchas miradas, todos los errores saltan a la vista”.

  • Lo que describe Raimond muestra también un cierto ciclo de los procesos políticos. La comunidad se interesa en la medida que percibe la existencia de un problema que lo involucra y se distancia en la medida en que sus problemas se solucionan.
  • Por lo tanto, hay una necesidad de que el líder político sea un hacker político. Alguien que se sienta apasionado y desafiado por la política. Que sea capaz de convertir a la política en una actividad inesperada.

        • Hay también una propuesta de una serie de mínimos indispensables para que está forma de acción tenga sentido:
  1. un líder político calificado, aunque no necesariamente un genio.
  2. el desarrollo de un código, es decir, una idea para resolver un problema político relevante para una comunidad.
  3. no se puede partir de cero. Se necesita una idea que alguien haya pensado (probablemente siempre va a haber alguien que lo haya pensado antes que uno).
  4. “es absolutamente indispensable que sea capaz de reconocer las buenas ideas sobre diseño de los demás”
  5. La depuración es fundamental en el proceso político, genera participación y conecta con la comunidad.
  • Hay un par de temas “ideológicos” en la propuesta de Raimond que no me gustan tanto, y que es necesario comentar:
  1. Plantea la posibilidad de perder el interés en un tema, la posibilidad de “abandonar” un proyecto. No se si eso sea tan fácil de hacer en política, se puede percibir como una versión de ciudadanía ligth y de una cierta ambigüedad política. Creo que una política bazar debe ser una política coherente (más al estilo de Stallman), no dejar nunca el barco,más bien siempre buscar como ampliar horizontes y como conectarse más y mejor con una comunidad interesada y participativa. Parece mucho más relevante la idea de relevo político, tomar una bandera nueva,pero siempre coherente con la anterior, no se puede imaginar alguien haciendo política bazar y abandonándola por hacer política catedral, por ejemplo.
  2. La interpretación, también ideológica, de que aquello que se acaba de describir es la “cultura del mercado”. En realidad cuando pensamos en el mercado aparecen imágenes como egoísmo, fragmentación, hostilidad, etc., pero nunca colaboración participativa.
Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s