Internet y Participación: más que manipulación

En Telesur ha aparecido un comentario de Pascual Serrano sobre Internet y Participación donde manifiesta una postura bastante crítica respecto a las posibilidades de que internet sea un real apoyo a la democratización de la sociedad.

Probablemente eso se debe al reducido espectro de acciones que vincula con Participación. Claro, si lo único que permitiera internet fuera rellenar encuestas o firmar en campañas, efectivamente no podríamos decir que se ha democratizado la sociedad, ni mucho menos. Pero internet y las tecnologías de mayor interactividad que se han empezado a desarrollar (web 2.0) en el último tiempo permiten mucho más que eso. A continuación algunos comentarios:

  • El informe del PNUD para Chile del año 2006 plantea cuatro posibilidades de contenidos que aparecen en sitios de organizaciones de la sociedad civil en Chile: Informativos, Datos Corporativos, Interacción y Orientación. Se pone de manifiesto que en realidad las organizaciones privilegian la información y dejan prácticamente de lado las demás dimensiones.
  • Esta incapacidad de desarrollar otro tipo de contenidos se debe a la brecha digital. Quienes participan de organizaciones no tienen las habilidades para utilizar las tecnologías como desean, y en la mayoría de los casos, como le sucede a la mayoría de las personas, únicamente se actúa como usuario básico, sin entender la lógica de lo que se hace, o la lógica de lo que se puede hacer.
  • Los ejemplos que da Pascual Serrano tienen que ver con eso, usuarios que acepten la tecnología tal como viene, con la lógica implícita que trae. Es decir, en realidad no está criticando a la tecnología misma sino a su contenido ideológico y a la capacidad de manipulación que posee. ¿Podrá darse un contenido ideológico distinto a la tecnología?
  • La pregunta de fondo, si es posible utilizar la tecnología para movilizar a las personas y si en ese proceso se evita el dejarse llevar por la corriente. En Chile se han desarrollado iniciativas que han generado efectos políticos (por ejemplo Liberación Digital, que contribuyó a que Chile no respaldara a Microsoft como estándar ISO de documentos digitales… a pesar de los “compromisos previos”), la difusión del software libre en Venezuela y Ecuador y la adopción de estándares abiertos por diversos gobiernos muestran que si se generan repercusiones políticas.

El paso siguiente, la superación de la brecha digital más profunda, es empezar a desarrollar la capacidad de elaborar contenidos tecnológicos tales como plataformas virtuales, softwares, y la capacidad de colaboración con otras personas y grupos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s