Todas las causas son la misma… fragmentación

Es impresionante el nivel de adhesión del paro convocado por los funcionarios públicos el día de hoy(90%), al que se sumaron en solidaridad y con las mismas demandas los funcionarios municipales.

Es perfectamente legítimo que se pida un aumento de salario que sea coherente con el IPC del país, y por lo tanto, que permita afrontar la potencial disminución del poder adquisitivo de las personas. Lo que quiero destacar es la justicia de esta causa, no se está podiendo nada fuera de lugar, nada excesivo.

En la radio escuchaba, en cambio, las entrevistas al público defraudado por que una vez más los funcionarios públicos le impiden realizar trámites, algunos de ellos urgentes, destacando incluso que un cadáver no puede llegar a la morgue ya que los funcionarios del servicio médico legal no lo han retirado del lugar donde murió… por estar en paro.

Este tipo de informaciones lo que hace es fragmentar y aumentar la impaciencia, la falta de respeto, la odiosidad entre ciudadanos que se necesitan y los filtros mediáticos los hacen ver del otro lado de la moneda.
En realidad, a pesar de que todas las causas son la misma (una vida más digna para una persona o un grupo humano) vivimos sumidos en una profunda fragmentación social que nos impide pensar en un cambio social de fondo que beneficie a toda la sociedad.

El gobierno dice que el paro de los funcionarios no aporta al diálogo, cuando en realidad el diálogo es únicamente un instrumento para obtener-otorgar-negar algo. Este es el mismo gobierno que niega al mismo tiempo las posibilidades de diálogo a otros actores con menos identidad y menos organizados, y que muchas veces ocupa como herramienta de diálogo la violencia de Estado, como tienen tan claro las comunidades mapuches en la novena región, y que a propósito, son muy poco mostradas en sus luchas y demandas por los medios.

Anuncios

1 comentario

  1. es el momento de reconocerse en el otro e identificarse desde, la diferencia que nos iguala y desde la misma condición que nos hace diferente, la condición de invisivilizados por otros, los grupos de poder, sujetos negados y por ultimo dominados como maquinas , a quienes se le formatean en el dia a dia los sentimientos y la racionalidad emancipadora en desmedro de la libertad. comparto la concepción de justicia social, pero no comparto lo que es justo legalmente, especialmente cuando se debe aceptar lo que deciden legalmente los otros (representando los intereses del poder economico prinsipalmente y los de los acomodados como subditos de ese poder)es necesario apoyar estos movimientos, de distintas formas, a traves de discursos , acciones y demas. arriva la organización de trabajadores, de peñis, de estudiantes, de pescadores, de funcionarios municipales (tan trabajadores como otros) y abrirse a espacios de significación en contra de la fragmentación, el sentido de estas manifestaciones es el mismo : la libertad del hombre. (cada forma de resistencia nos hace un poquito más libre)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s