Una entrevista

Transcribo una entrevista que me realiza Carolina Molina a través del Chat de Google:

¿De qué modo se puede traspasar la información expuesta en un sitio como para dejarla abajo, existiendo tantos miles de direcciones ip dinámicas?
Aquí si que no tengo idea, en los aspectos técnicos de dominios y esas cosas no me manejo.
Tampoco en lapregunta siguiente, así que voy directamente a la tercera.

¿De qué manera crees que se puede “ciberactuar”, término usado por Dylan y mencionado en tu página Monos con Navaja, ante la inminente lucha por la libertad de expresión, ahora también coartada en la red?
Enviado a 8:54 del viernes
Yo: Lamentablemente creo que el problema es el mismo que en el mundo real: la fragmentación, mientras exista miles de páginas sin contacto entre ellas, es imposible controlar la censura y es imposible generar procesos de cambio en el mundo real. La ciberacción por si misma, creo, no produce grandes efectos, en realidad el mundo virtual es más bien reducido considerando que todavía la gran mayoría no tiene acceso. En realidad, donde la censura es más fuerte es en el mundo real, creo que es posible buscar vías a través de la tecnología para saber lo que no es posible saber en el mundo real, pero para hacer eso hay que saber más de tecnología de lo que sabe un ciudadano promedio, saber hacer búsquedas más profundas, saber utilizar rsspara suscribirse y mantenerse al tanto de nuevos conocimientos.
Enviado a 9:02 del viernes
Yo: Por lo mismo considero que la ciberacción siempre debe ser colectiva, o al menos, buscando interactuar colectivamente con otros, y complementando los conocimientos de otros. Me parece muy interesante,por ejemplo, lo que hace el software libre en términos de colaboración, como he señalado en mi blog con anterioridad, creo que la colaboración es “el” valor político, la novedad política que hay en el software libre. Muchos blogs de tecnología como por ejemplo, Planetububtu, en realidad son una suma de otros blogs del mismo tema, me encantaría poder sumarme a un proyecto como ese, desde unaperspectiva política más amplia, en que permite sumar puntos de vista y debates en torno a temas comunes y que debido a la lógica presente en las tecnologías actualmente, aparece todavía como fragmentados.
Enviado a 9:06 del viernes
Yo: Considero relevante que se puedan desarrollar plataformas de trabajo colectivo,como las famosas comunidades virtuales, pero sin una orientación comercial y con una orientación eminentemente política, donde se puedan compartir experiencias, críticas,proyectos exitosos, y se pueda trabajar en conjunto por construir alternativas; una especie de Foro Social de Alternativas,pero más desde actores sociales que desde la ciencia social.
4) ¿Consideras algún beneficio de la existencia de la censura?

5) ¿Hay algún caso de censura en la red que te haya impactado? ¿Por qué?
Enviado a 9:10 del viernes
Yo: Creo que el problema principal en la red tiene que ver fundamentalmente con la posibilidad de cometer delitos de diversa índole a través de ella; evidentemente que si hay delitos, deben existir mecanismos de regulación y de controlpara poder detectar a quienes los realizan. Lamentablemente, lo anterior implica que algunos sectores que tienen poder califiquen como delito algo que en realidad no lo es, y es ahí donde puede ocurrir la censura. Tal vez sea más fácil pensarlo en el mundo real: sí creo que debe existir control sobre delitos en el mundo real, pero creo que en realidad muchas veces la interpretación que se hace del delito es ideológica. Los medios en el mundo real asumen la visión dominante sobre el tema y no cuestionan si algo es o no delito, y de esta forma todos los jóvenes pobres se vuelven delincuentes y todos los mapuches se vuelven terroristas. La censura en internet obviamente hace referencia problemas políticos en el mundo real (ocupo real simplemente para distinguirlo del mundo virtual).
Enviado a 9:17 del viernes
Yo: Creo que más que una censura directa el problema es la posibilidad de desinformar y tergiversar información. Respecto a casos de censura en el mundo virtual que me impacten, por ejemplo, los mecanismos de censura en Singapur,donde se dejó de hablar del tema muy rápidamente. La censura que existe en diversos países árabes respecto a personas que son críticas con el islam, lo que sucede en China con los disidentes, como el conocido caso que involucró a Yahoo y la entrega de su ip; la campaña de contra y desinformación contra los proyectos políticos de Correa (que es el que más admiro hasta ahora), Morales y Chávez. Acá en Chile, un caso menos conocido pero igual relevante, la expulsiónde Trinchera digital de la Red de Chile primero.
¿Pueden las tecnologías informáticas ser tan potentes como para derrotar además la libertad promulgada en la red, considerando que el medio cibernético no sólo lo crea el editor del mismo (entendiendo editor por todo proveedor de opinión o noticias en la red, por ej un blog, etc), sino que también se ve ampliamente estructurado por los usuarios, característica que ha hecho de Internet gestor de una de las mayores revoluciones en la era digital?
Enviado a 9:23 del viernes
Yo: Respecto a esto, hago una interpretación de la propuesta de Laurence Lessing en su libro Cultura Libre, y que tiene que evr con la Brecha Digital. Las TICs no has inventamos nosotros acá en Chile, fueron creadas en países centrales,dominantes y son herramientas de dominación, si nosotros las aprendemos a usar exclusivamente como usuarios, las usamos con la lógica que las tecnologías traen y no como queremos, el mejor ejemplo de esto es la mala fama de windows vista que trae un conjunto de restricciones para el usuario que debe hacer lo que el programador le permite, si las personas únicamente saben usar tecnologías siempre serán dominadas, si las personas son capaces de entender la lógica de la tecnología y controlar la forma en que la utilizan, la situación cambia, es el usuario el que define lo que quiere desde sus propias finalidades y las impuestas.Mientras se desarrolle tecnología desde una lógica de dominación las personas pierden libertad, si las personas aprenden a desarrollar sus propias tecnologías y son capaces de difundirlas, eso amplia su libertad y potencia un cambio social más profundo.
Enviado a 9:29 del viernes
Yo: Creo que es legítimo además que pequeñas empresas y usuarios desbloqueen hardware, copien música para fines personales u otros.
Bueno, las preguntas finales vuelven nuevamente a temas técnicos que no manejo.
Bueno, dejo abierta la posibilidad de tus preguntas,espero que nos podamos encontrar en el chat hoy en la tarde.
Enviado a 9:32 del viernes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s