TC

El suceso más impactante del momento es sin duda el incomprensible fallo del Tribunal Constitucional, aunque para ser justos, más bien habría que escandalizarse con los 5 personajes que votaron a favor de prohibir la píldora del día después y que podría afectar también a las pastillas anticonceptivas distribuidas por el sistema de salud pública, y también podría afectar los dispositivos intrauterinos (DIU). Los sujetos en cuestión son:

José Luis Cea Egaña: Licenciado en Derecho de la Universidad Católica de Chile y abogado. Es profesor titular de Derecho Político y Derecho Constitucional en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica de Chile. Es Master en Derecho y Ciencia Política. En 1977 obtuvo el Doctorado en Derecho.

Raúl Bertelsen Repetto : Magister en Derecho. Profesor de Derecho Constitucional y Vicerrector Universidad de Los Andes.

Mario Fernández Baeza: Ejerció la docencia como profesor de Derecho en la Universidad Diego Portales, Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile. Perteneciente al Partido Demócrata Cristiano, fue subsecretario de Aviación y de Guerra en numerosas ocasiones. Fue designado por el presidente Ricardo Lagos ministro de defensa, cargo que ejerció de 2000 a 2002, cuando un cambio de gabinete asigno defensa a Michelle Bachelet y envió a Fernández al Ministerio Secretaria General de la presidencia.

Marcelo Venegas Palacios: Es abogado, licenciado en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Chile. En las décadas de 1970 y 1980 se desempeñó en el área de diseño, ejecución y dirección de políticas y programas estatales de desarrollo social y desarrollo rural. Fue también Director y Fiscal del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y Director Nacional de Asuntos Indígenas (DASIN). Desde 1990 ejerce en el área del derecho público, dedicado a la asesoría parlamentaria en materias jurídico-legislativas, siendo uno de los encargados del Área de Asesoría Parlamentaria del Instituto Libertad.

Marisol Peña Torres: Magíster en Relaciones Internacionales, U. de Chile. Licenciada en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora Departamento de Derecho Público Pontifica U. Católica de Chile.

(Fuente: La Tercera).

Planteo que es incomprensible por todos los efectos sociales y en específico que terminan violentando a las propias mujeres. Transcribo algunos de los principales impactos: ”

La nueva normativa prohibiría la entrega de métodos anticonceptivos a casi tres millones y medio de mujeres, es decir un tercio de la población femenina en edad fértil. El 100% de los anticonceptivos que entrega el sector público contienen levonorgestrel y el 40% de lo que vende el sector privado. Basada en información entregada por el instituto nacional de estadísticas, y la CEPAL, los impactos que tendría esta medida, sería:
1. Aumentaría la natalidad entre 5 a 7 puntos, pero los abortos clandestinos aumentarán entre 15 a 17 puntos.
2- En promedio se producirían más de 280.000 abortos anuales, de los cuales se estima un 20% de complicación, con un aumento en más del 50% de hospitalizaciones, lo que produciría además del impacto humano, un total COLAPSO del sistema de salud chileno. Las complicaciones de abortos serán mayores a las que existían en 1964
3-Se estima que el número de muertes de mujeres por aborto aumentaría hasta 5 veces. Además del probable incremento que tendría la morbimortalidad por el ya mencionado colapso del sistema de salud en el área de maternidad.
4-Esto por supuesto solo afectará a la población mas pobre y vulnerable de nuestro país, que es la que depende del sector publico tanto para la atención del embarazo y parto como para la adquisición de anticonceptivos, ya que las personas de mayores recursos podrían adquirir anticonceptivos más caros, que no contengan levonorgestrel, comprar en el extranjero o en el eventual mercado negro que se produciría.
5-El impacto en la población adolescente seria aun más dramático, ya que se sumaría a la ausencia de educación sexual en los colegios, la negación del acceso a los principales métodos anticonceptivos. Extracto del estudio realizado para el tribunal constitucional por los Dr. Giorgio Solimano y Ramiro Molina. Universidad de Chile.”
Sitios Recomendado para más información: Observatorio de Género y Equidad
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s