Primeras ideas sobre mi Problema de Investigación: Innovación y Marginalidad

Voy a empezar a publicar algunas ideas sobre la investigación que pretendo desarrollar acá en México. Son ideas preliminares todavía, intentos de precisar el problema, algunas dificultades y si es posible algunos aciertos que me ayuden a identificar por dónde ir.

Algunas dificultades previas:

– ¿Cómo definir conceptualmente el “conjunto” de acciones TIC que puede ejemplificarse con ejemplos como: pirateria, redes P2P, desbloqueo de software y hardware, etc.? ¿Tienen elementos en común, son prácticas completamente diferentes?

– Mi propuesta inicial es entender todo esto como “innovación tecnológica marginal”. pero es evidente que requiero matizar esta definición y establecer semejanzas y diferencias entre este tipo de acciones. Preliminarmente entenderé como innovación tecnológica marginal, la realizada por actores no legitimados socialmente para innovar, y que por tanto, son afectados por diversas sanciones sociales que limitan su creatividad. En cuanto a su contenido, estos procesos de innovación adaptan tecnologías dominantes o crean alternativas de bajo costo e incluso gratuitas que son utilizadas frecuentemente en contextos sociales de escasos recursos.

Intentando precisar el problema:

– ¿Pueden calificarse o caracterizarse estas acciones como innovación tecnológica? ¿Qué requiere una acción para ser calificada como innovación tecnológica? ¿Cómo se vinculan estas acciones con los sistemas institucionales de innovación?

– Es necesario describir relaciones con actores empresariales y estatales. Centrar la discusión en torno a problemas legales, sanciones y la discusión sobre formas de propiedad intelectual. También sería relevante vincular con la comprensión implícita o explícita de economía y los efectos económicos de estas acciones.

– ¿Cómo se vinculan estas acciones con los usuarios finales de TIC?

– Describir relaciones con usuarios a partir de los mismos criterios anteriores: problemas legales y en torno a la propiedad intelectual, y la legitimidad social de estas acciones. Efectos económicos, principalmente en torno al consumo y la integración social.

Veo con más claridad las posibilidades de observación de las relaciones con los sistemas de innovación institucionalizados (ya que, según creo, se refiere principalmente a fuentes secundarias y documentales). Me cuesta visualizar las posibilidades de observación de las acciones TIC y de usuarios TIC.

En el próximo post sobre este tema, voy a intentar un primer abordaje teórico.

Anuncios

2 Comentarios

  1. me alegro que este bien entre tanto ruido y posesia, y avanzando en su proyecto de investigación, me parece sumamente interesarse adentrarse en los mundos de relaciones tecnologicas, especialmente pensando en mañana, debo ponerme al dia. saludos

  2. la verdad no es un comentario al respecto sino más bien una solicitud , estoy en un proceso de recbar información sobre un plan de tesis que deseo realizar es hacia un nuevo modello de gesitón de la educacion a distancia de U.Central del ECuador Facultad de Economía, tal vez usded. me puede ayudar donde puedo recabar información al respecto, considero que debo considerar como puntal de mi investigación la nueva sociedad del conocimiento, le agradezco de antemano su información atto. salvador velasquez ( salvavelasquez@gmail.com )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s