¿Cómo es la relación entre marxismo y sociología?

Disculpen, por ahora una pequeña reflexión sobre Marxismo:

Por mucho tiempo ha sido considerada de confrontación, cuando en realidad, marxismo y sociología confluyen en un núcleo temático que a pesar de tener diversos abordajes teóricos, pueden ser comparables. Este núcleo es la preocupación compartida por acción y estructura (FARFÁN, mim.: 1-2; GOULDNER, 1978:49-51).

Acción y estructura en Sociología. Aquí es posible apreciar una división entre las tradiciones sociológicas orientadas por la interpretación de la acción (como por ejemplo, la sociología comprensiva de Weber, el interaccionismo simbólico o la fenomenología); y aquellas orientadas por el control de la estructura sobre la acción (como el estructuralismo y fundamentalmente la sociología parsoniana)(GOULDNER, 1978: 49-51).

Acción y estructura en el Marxismo. Acá esta distinción es apreciable, en primer lugar, en la misma obra de Marx, donde se señala que sus obras de juventud tienen una clara preocupación por los actores (por ejemplo, los Manuscritos Económico Filosóficos y las Tesis sobre Feuerbach), y su obra de madurez por las estructuras económicas de la sociedad capitalista (El Capital, y también en la Contribución a la Crítica de la Economía Política) (FARFÁN, mim.:2-5, 6-14). En segundo lugar, esta división se aprecia en la evolución posterior del marxismo apreciándose una orientación hacia la acción en la Escuela de Francfort, en el marxismo polaco y en los trabajos solitarios de Gramsci, entre otros; y el denominado marxismo científico, enfocado en el estudio de las condiciones estructurales de la economía capitalista, representado por Della Volpe, Althusser o Godelier (GOULDNER, 1978:44-76).*

Uso creativo del marxismo. En la actualidad no es posible realizar una interpretación ideológica cerrada sobre el marxismo (sobretodo teniendo en cuenta la persistencia del capitalismo y el fracaso del socialismo real), sino más bien, como propone Bauman, entender que: “…la propia naturaleza de la teoría marxista hace de ella un sistema abierto y en desarrollo”(Bauman, 2002:29) Según propone Farfán, es irrenunciable moverse “creativamente” por conceptos claves como explotación, (superación de la) dominación, lucha/conflicto, alienación y búsqueda de alternativas al capitalismo y al liberalismo (superación que no puede entenderse hoy en día como una única alternativa socialista, sino que vías socialistas diversas, y/o únicamente transformaciones parciales de la sociedad). Santos (2005:100) propone una lista similar con los conceptos de clase, conflicto, élite, alienación, dominación, explotación, imperialismo, racismo, sexismo, dependencia, sistema mundial y teología de la liberación.

¿Cuál es el aporte de una perspectiva marxista a la sociología hoy? Santos en su teoría crítica posmoderna (o posmodernismo de oposición) propone abrir campos de investigación y reflexión teórica que la sociología en la actualidad tiene serias limitaciones para identificar. Enumeraré algunos de ellos para cerrar esta apretada síntesis:

  • Una parte fundamental de la sociología hoy se preocupa del orden y la regulación social, por lo que se propone abrir vías sociológicas para observar procesos de emancipación social.

  • Como persiste el capitalismo, persiste también la dominación social, pero no de una única clase (económica). Es necesario indagar sobre nuevas o recién observadas formas de dominación social.

  • Santos habla de áreas subteorizadas, es decir, partes de la realidad que no han sido exploradas por la sociología debido a i) que no pueden ser percibidas por una sociología orientada al orden y la regulación; frente a lo que hay que proponer una sociología de las ausencias; y ii) aquello que ha sido voluntariamente negado o condenado ya que se opone o entra en conflicto con el capitalismo o el liberalismo; frente a lo que hay que proponer una sociología de las emergencias, las que nos permitiría comprender mejor el presente y el desarrollo de alternativas sociales.

*Es relevante mencionar el efecto limitante sobre el desarrollo del marxismo, de las condiciones políticas y podríamos decir también diplomáticas producidas por la URSS (fundamentalmente por el estalinismo) y la militancia en Partidos Comunistas de algunos investigadores (ANDERSON, 1979: 7-63)

Anuncios

4 Comentarios

  1. helderbinimelis me puedes dar la referencia completa de GOULDNER, 1978:49-51? wtabora

    • Hola, uff, ya eso tiene como dos años. Si no recuerdo mal el texto de Alvin Gouldner debe ser Los dos marxismos, que está en editorial Alianza. Aunque también puede ser La dialéctica de la ideología y de la tecnología, que debe ser Amorrurtu. Ojalá los encuentres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s