Carta Abierta Escuela de Antropología

En solidaridad con mis colegas y sus estudiantes publico esta carta:

CARTA ABIERTA

Como cuerpo académico de la Escuela de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, manifestamos nuestra profunda preocupación y desconcierto por la aplicación de la Ley antiterrorista y el encarcelamiento “preventivo” de dos de nuestros estudiantes, Jonathan Vega Gajardo y Fénnix Delgado Ahumada. Creemos que tal medida es a todas luces descontextualizada y desproporcionada, especialmente considerando que los hechos por los que supuestamente se acusa a ambos jóvenes no cuentan con evidencias precisas que los vinculen a actos de envergadura “terrorista”. Por otra parte las circunstancias de sus detenciones tampoco son del todo claras e incluso uno de ellos, Jonathan Vega, al momento de ser detenido no se encontraba en el lugar de los hechos sino en su domicilio particular. En este caso específico, resulta deplorable que la prensa insista en vincularlo a los hechos acaecidos esa madrugada.

Creemos que se trata de una medida que escapa a lo razonable, toda vez que ambos jóvenes son estudiantes universitarios con una trayectoria demostrable y que según consta en esta Escuela han dedicado su tiempo y esfuerzos al logro de sus objetivos académicos. Por otro lado reconocemos en ellos, como en otros (as) estudiantes de nuestra carrera, la expresión diversa de sus intereses y compromisos sociales, todo ello en un contexto social altamente complejo y notoriamente diferenciado respecto de otros escenarios nacionales.

Sostenemos que la perspectiva de ese contexto debiera servir para situar y matizar las circunstancias en la que éstos y otros jóvenes se han visto involucrados. Como hemos señalado en diversas ocasiones las eventuales soluciones al llamado “conflicto mapuche”, no pasan en ningún caso por adoptar este tipo de medidas, todo lo contrario –lo decimos responsablemente- más bien contribuyen innecesariamente a su agravamiento.

En otro plano, hacemos un llamado a los medios de comunicación (regionales y nacionales) a establecer una visión lo más objetiva posible de los hechos, evitando el uso de calificativos inapropiados que sólo contribuyen a lesionar la imagen de los jóvenes estudiantes y de sus familias. Asimismo nos plegamos a lo dicho por la secretaria de Amnistía Internacional, Irene Khan, quien durante su paso por la región de la Araucanía señaló que estas detenciones escandalizan y decepcionan en un país que se concibe a sí mismo como democrático, y en el que supuestamente impera el estado de derecho.

También nos hacemos parte del llamado realizado días atrás por el Colegio de Antropólogos de Chile al Fiscal Nacional, en el sentido de no criminalizar con el calificativo de “terrorismo” ciertos hechos puntuales y lamentablemente frecuentes entre estudiantes universitarios y carabineros.

Como miembros de esta comunidad académica, no podemos sino manifestar nuestra profunda solidaridad para con las familias de Fénnix y Jonathan en tan amarga circunstancia, pero así también confiamos en la fortaleza y calidad humana de ambos jóvenes para que con esperanza y reflexión puedan sortear este duro momento.

Finalmente, y en ese mismo sentido, adherimos a las propuestas de articular una red solidaria que contribuya a la pronta restitución de sus derechos ciudadanos en un marco de normalidad jurídica. Exigimos que nuestros estudiantes no sean calificados ni juzgados como terroristas, por tratarse de una designación que empaña y desvirtúa su condición de jóvenes universitarios de esta región.

Firman esta carta

Gonzalo Saavedra Gallo

Héctor Mora Nawarth

Marcelo Berhó Castillo

Noelia Carrasco Henríquez

Nabil Rodríguez Migueles

Rosamel Millamán Reinao

Ximena Navarro Harris

José Zavala Cepeda

Académicos de la Escuela de Antropología de la Universidad Católica de Temuco.

Temuco 7 de noviembre de 2008

DEROGACIÓN DE LA LEY

ANTITERRORISTA ¡AHORA!

Anuncios

1 comentario

  1. me alegra ver la pronunciación de la escuela de Antropologìa de la UCT, en lo referente a la situación de nuestros compañeros estudiantes, Fennix y Jonathan, ya era hora esto. en tanto los estudiantes de Trabajo social de la UCT, nos sumamos al apoyo de nuestros compañeros.

    Fuerza y Libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s