Sociedad del Conocimiento y Perspectiva Crítica

2i4p63bLa mayor parte de las investigaciones sobre la sociedad del conocimiento, o más bien, respecto del avance o del retroceso de sociedades como la nuestra en su avance o integración a la sociedad del conocimiento, no tienen o desarrollan de forma muy implícita sus contenidos teóricos. Pero en cambio, prácticamente todas se vinculan con una forma específica de entender el desarrollo, y que tiene que ver con la posibilidad de integrarse a las redes económicas globales y al comercio internacional. Por tanto, el uso de las tecnologías es un medio para conseguir otro medio (la integración económica global) y no directamente el desarrollo (ya que como lo muestra la realidad económica global, integrarse a los mercados globales nos arrastra cíclicamente a crisis). Y al ser medios para otro medio, finalmente no responden a nuestros propios intereses:

A ESOS INTERESES NO REVELADOS, NO EVIDENTES, PARA LA INVESTIGACIÓN, ES HACIA DONDE DEBERÍA ENFOCARSE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Pero por otra parte, debido a que las visiones críticas desconfían de la tecnología al ser estas fuente potencial de alienación y obviamente también de control, no aparece un discurso crítico articulado sobre sociedad del conocimiento y menos sobre nuevas tecnologías de información y comunicación.

Es evidente que las tecnologías son hoy en día, de forma primordial, fuentes de integración a una economía globalizada fuera de nuestro control; y aunque no siempre sea evidente para el usuario, y sin ser un paranoico, hay diversos mecanismos de control y censura sobre los usuarios, pero:

EL USO DE TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO PUEDE SER TAMBIÉN CRÍTICO, YA QUE PUEDE CONFRONTAR TANTO LAS FALSAS INTEGRACIONES GLOBALES COMO BUSCAR CONCIENCIA Y LIBERACIÓN A TRAVÉS DE FORMAS MÁS COLABORATIVAS Y SOLIDARIAS DEL USO DE TECNOLOGÍAS.

Precisamente, el que la industria global de la tecnología y comunicación se preocupe cada vez más de controlar y restringir a sus usuarios, es indicio de que estos están usando la tecnología de forma crítica, o al menos es un indicio de que hay otros fines diferentes a los que vienen preestablecidos por la fábrica y el mercado.

Anuncios

1 comentario

  1. LA TEORÍA DE LOS TRES MONOS:

    Vivimos en una sociedad de intercambio de conocimientos, pero yo padezco la censura con esta teoría, alomejor ustedes pueden encontrar un hueco, muchas gracias y un saludo desde canarias…

    Habrán visto alguna vez unas figuras que representan a tres monos: uno sordo, otro mudo y otro ciego……

    Yo la primera vez que me encontré con esta figura estaban colocados jerárquicamente, arriba estaba el mono ciego, en el medio el mono mudo y abajo el mono sordo. Reflexioné sobre esta forma de colocar a los monos y llegé a la conclusión de que la comunicación no era posible. El mono ciego arriba no ve nada luego cualquier cosa que transmita al de abajo es podríamos decir pura fantasía, el mono mudo que está en medio puede escuchar las fantasías del de arriba pero no puede transmitir nada al sordo que esta debajo que de cualquier manera no puede escucharle. Así pues, de la forma en que yo encontré a los monos hay planos nodales ( regiones en donde la comunicación es nula) que impiden la correcta comunicación. Existen distintas formas de colocar a los tres monos pero todas ellas excepto una son situaciones no enlazantes o de comunicación rota.
    La combinación correcta es: arriba el mono sordo, que ve y le dice al de en medio lo que ve, en el medio el ciego que no necesita ver pues está en medio, solo necesita escuchar lo que dice el de arriba y transmitírselo al de abajo que es el mudo, pues no necesita hablar solo escuchar, ver y poner rumbo a donde mejor convenga. Cada mono por separado tiene dos virtudes y un defecto, colocados jerárquicamente en función de sus habilidades obtenemos un mono que ve, habla y escucha, los monos juntos podrían llegar sin duda a donde no llegaría por separado. Esto es un claro ejemplo de unidad en la diversidad.
    Otra parábola parecida aunque sin duda de más fácil solución se da en el caso del pastor, las ovejas y el perro…,en este caso el pastor está arriba, el ve y le dice al perro lo que ve, el perro fiel al pastor escucha al pastor y ladra a la oveja que se quiere descarriar, la oveja escucha ve y obedece en silencio, no al pastor directamente sino al perro. La virtud del pastor es la observación, la del perro su fuerza y la del rebaño la obediencia, problemas llegan cuando los rebaños pretenden no necesitar pastores y los lobos ocupan el poder. En nuestra sociedad existen muchos ciegos en el lugar que no les corresponde, carecen de perspectiva de futuro que es la cualidad primera que ha de tener un dirigente y nos dirigen desde la sombra, o las cosas se ponen mal cuando arriba se colocan los mudos, que ven pero por sus propios intereses se callan a la boca, de hecho aprovechan su posición para silenciar todo aquello que no les conviene. En química hablamos de estados enlazantes y antienlazantes, aquí aplico el término para hablar de los monos, si colocamos a los monos correctamente se produce un estado enlazante, cada mono obtiene ventajas de la unión y la comunicación es posible, hablamos de estado antienlazante cuando alguno de los monos al estar mal colocado impide la correcta comunicación ente él y los demás monos o entre él y el entorno, la figura resultante es mas desfavorable que cada mono por separado y cada uno tiende a irse por su lado, ¿para que aguantar encima un peso que nada aporta de beneficio a todos los miembros del conjunto?

    El nombre del autor es Yeray Santana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s