Intervencionismo del Gobierno puso FIN a los Usos Justos. Un día triste para Chile. (ACTUALIZADO)

Difundo Información de Cultura Digital:

uso justo

Este es uno de los artículos que nunca quiero escribir.

La Wikipedia define Intervencionismo

“…en un sentido amplio por intervencionismo a la acción de la administración pública encaminada a regular la actividad de otro ámbito público o privado, fijando normas o realizando actividades en sustitución de aquél. En un sentido estricto el término alude a un conjunto de acciones que disminuyen notablemente la autonomía del intervenido…”

Y fue justamente esto lo que acaba de ocurrir hoy 13 de mayo en la sesión de la Comisión mixta de senadores en el Congreso Nacional, cuando a raíz de la revisión específica de las indicaciones relacionadas con el USO JUSTO como excepción a la ley de Propiedad Intelectual, que ya había sido aprobadas en sesiones anteriores, ingresó a la sesión el Ministro de la Secretaría General de Gobierno José Antonio Viera Gallo a interceder DIRECTAMENTE en los senadores presentes , es decir  Nuñez, Cantero, Chadwick, Pizarro, García Ruminot, Coloma y Ruiz Ezquides, para que sea respetado el ACUERDO FIRMADO POR EL GOBIERNO Y LA SCD, justamente en el punto de los Usos Justos.

En esta discusión el Gobierno logró que la indicación del senador Ruiz Ezquides y en la que se hablaba de los Usos Justos, sea retirada por el senador lo que conlleva a que no exista esta figura en el proyecto de ley. Lo que es más grave que el senador se prestara para este fin es que para retirar una indicación se requiere el voto conforme de TODOS los senadores en la sesión. Y así fue que TODOS los senadores votaron a favor del retiro. Así, no hubo ninguno que tras escuchar las razones de Viera Gallo se haya opuesto al retiro, lo que permitía mantener los Usos Justos que ya se habían aceptado.

No entendemos por ejemplo los motivos de Ruiz Ezquides para retirar su propia indicación o la acción de senadores como Cantero que había apelado públicamente en contra de este acuerdo, para que ahora autorice el fin de esta indicación.

Sin embargo,  ya desde antes del inicio de la sesión en las puertas fueron recibidos los senadores que estuvieron discutiendo sobre el punto por representantes de la SCD que estuvieron presentes y llegaron acompañados con Viera Gallo. Así, Denisse Malebran, Esperanza Silva y Cecilia Echeñique saludaron efusivamente, abrazaron y se sacaron fotos con todos los parlamentarios participantes. Esas fotos deberían estar disponible para todos los chilenos, porque fueron sacadas por el fotógrafo oficial del senado.

También estuvieron presentes en las puertas esperando el veredicto que le dio el fin a los Usos Justos Mahu, Horacio Saavedra, Quique Neira, el director ejecutivo de la SCD y  Karina Ruiz representante de IFPI,

Realmente me parece lamentable y vergonzoso como en Chile se maneja de esta forma un tema tan importante como el de Propiedad Intelectual y como se produce el intervencionismo del gobierno. Y es tal justamente porque en estas sesiones del senado son a puertas cerradas y NO ES POSIBLE que representantes de organizaciones sociales civiles por ejemplo, puedan entrar y abogar por sus legítimos intereses. En cambio la SCD sí es representada por 2 ministerios, la Ministra de Cultura Paulina Urrutia y el Ministro Viera Gallo.

¿Qué es lo que sigue?

Sigue la discusión de otras indicaciones antes de pasar al pleno de los senadores. Pero siguiendo la lógica, seguirá Viera Gallo actuando y favoreciendo a una entidad privada como es la SCD en perjuicio de todos los chilenos.

Es un dia triste para chile.

pd. los invito a copiar y pegar el post para replicarlo por todos lados posible.

Hay que hacer algo YA!

ACTUALIZACIÓN:

Para ser justos, me encuentro ahora con esta otra nota:

Frente a las informaciones que se han filtrado a través de la internets, queríamos contarle que no se han rechazado (aún, a lo menos) los usos en el Senado.

Lo que pasó es que gracias a las gestiones a favor de la SCD del Ministro Viera-Gallo, el Senador Ruiz-Esquide retiró la indicación 116 de su autoría, que consistía en una excepción más o menos general respecto de admitir más excepciones en la ley. Mala noticia, sin ninguna duda, que el Ministro promueva una posición que sólo beneficia a un grupo de privados y ni a la mayoría de los chilenos. Mala noticia también que el Senador haya retirado su indicación. Pero de ahí a decir que los usos justos ya no existen, hay un gran trecho.

Es más, las indicaciones 123 y 124, por las que hemos concentrado nuestro esfuerzo aún no han sido debatidas, y lo serán probablemente en el curso de la próxima sesión a realizarse el próximo miércoles.

Así que a no desanimarse y a seguir llevando el debate fuera de la pantalla del computador. A enviar mails a tus amigos, conversar a la hora de almuerzo con tus compañeros de trabajo y contarle a tu mamá que hoy son todos delincuentes. Y la verdad, es que no queremos serlo. Pero eso, depende de todos nosotros.

Vista en: Trato Justo para Todos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s