Una Sociedad del Conocimiento “Otra”

6Las diversas tradiciones ideológicas eurocéntricas han ayudado a construir una forma de mirar la sociedad donde sólo son legítimas ciertas formas de actuar, de pensar, de sentir, de hacer; y donde otras formas son anuladas, despreciadas, negadas, y podríamos rastrear también su histórica criminalización. Es así que la Modernidad sólo ha sido pensada desde esas formas europeas (o más específicamente anglosajonas, para incluir también el estadounidensecentrismo) y donde al resto del mundo sólo le queda la posibilidad de subordinación. Es aquí donde aparece el gran aporte del pensamiento crítico latinoamericano, especialmente con el desarrollo del pensamiento decolonial.

Este se refiere, en términos muy esquemáticos, a la existencia de concepciones de sociedad que ya existían antes de la modernidad colonizadora, y que vuelven a aparecer frente a la evidente crisis del capitalismo y más en general de todo el sustento ideológico de la modernidad, formas de pensar que surgen, evidentemente, de la experiencia de la colonialidad… ese componente olvidado e indispensable para comprender el lugar que han llegado a ocupar los países europeos desarrollados, en contraposición a ellos, el resto del mundo que en algún momento vivió la experiencia del colonialismo. No es un pensamiento cerrado y que se niegue a los aspectos positivos de la modernidad, simplemente que los acepta y los incorpora a patrones de pensamiento y de valores otros, no modernos, no occidentales. Y en ese sentido los desarrollos de China e India o de Brasil, pueden ser interpretados como procesos de modernización (no de modernidad) que incorporan con fuerza esas otras formas de pensar.

Lo que planteo, entonces, y por ahora solo a nivel muy general: ¿Podría pensarse una Sociedad del Conocimiento Otra? Es decir, ya que la forma en que se entiende habitualmente la Sociedad del Conocimiento implica tanto una concepción de sociedad como una concepción de conocimiento eurocéntricas-estadounidensecentricas (fundamentalmente el conocimiento científico-técnico operando al servicio de la innovación industrial y del mercado), ¿no sería más correcto pensar la idea de Sociedad del Conocimiento desde su relación con la totalidad y que, por una parte, en términos económicos se incluya a los excluidos como factor explicativo del desarrollo poscolonial de sociedades avanzadas?  Y, por otra parte, ¿no sería correcto pensar en sociedades del conocimiento más integrales donde este sea entendido como saber que opera no sólo bajo una racionalidad orientada a fines de dominación científica y económica, sino también bajo una orientación a la colaboración y el entendimiento? ¿Es pensable la utilización de las nuevas tecnologías de información para promover otros modelos de sociedad, otros valores, otros pensamientos?

Como digo, por ahora, solo preguntas.cdo7011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s