Apropiación tecnológica y crisis institucional

b257

Hace tiempo que se viene hablando de la crisis de las instituciones: la familia, el estado, los partidos políticos, etc…..

Hoy en clases discutimos un asunto interesante. La relación entre la crisis de las instituciones en general y la relación que los individuos tienen con la tecnología. Más allá de los discursos que celebran lo tecnológico (incluso irracionalmente) o los que lo condenan (también irracionalmente) se hace evidente que los individuos no terminan únicamente alienados producto del reciente cambio tecnológico, en realidad, se genera la posibilidad de la acción estructurante, la acción que modifica las instituciones.

Para mi es evidente que las posibilidades de apropiación tecnológica es uno de los factores que agudiza la crisis institucional. Eso es lo que sucede actualmente con una tecnología que se ha entendido como indiscutiblemente ligada al mercado en sus diversas etapas (innovación, producción, consumo), pero que puede ser liberada de los parametros institucionales ahí establecidos y empezar a actuar de acuerdo a otros valores, a otros principios… todavía difusos, pero que emergen día a día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s