Reflexiones en torno a ALAS

IMG_3532En los primeros días de septiembre estuve en Buenos Aires participando del XXVII Congreso de ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología), en el Grupo de Trabajo 01, sobre Ciencia, Tecnología e Innovación.

Me resultó muy evidente que la forma en que se están pensando estos temas en Sudamérica es bastante diferente a lo que sucede con aquellos países donde todavía tiene una relevancia indiscutible el neoliberalismo (y en ese sentido Chile sigue siendo una isla).

En Sudamérica se siente el peso del proyecto brasileño de desarrollo y también de la mirada venezolana. Con esto quiero decir que hay una interpretación mucho más crítica de las relaciones entre desarrollo, empresas, universidades e innovación tecnológica.

La mirada de Renato Dagnino, y el desarrollo del concepto de “Tecnología Social”(ver: aquí y acá), debe tenerse muy presente. No se trata de aplicar el modelo de desarrollo y de innovación tecnológica capitalista por políticos de izquierda, se trata de que la izquierda desarrolle su propio modelo de relación con la tecnología y de otras posibilidades de desarrollo nuevas que tengan en cuenta las consecuencias sociales y ambientales que implica su uso en una economía global.

IMG_3562Debe reconocerse de una vez por todas que aplicar modelos de desarrollo e innovación tecnológica tal como se propone desde el norte es simplemente subordinar las posibilidades de crecimiento y el potencial de nuestras sociedades. No puede seguirse en la lógica de copiar modelos europeos y norteamericanos, claramente en crisis y que finalmente lo que buscan es prolongar las experiencias de colonialidad y de dominación sobre nuestras sociedades.

Una de las ideas fuerza que me queda tras la experiencia del ALAS es la existencia de la heterogeneidad estructural de las relaciones sociales que lucha contra un modelo de sociedad que quiere imponer la homogeneidad económica, política y cultural. Al menos la posibilidad práctica e intelectual de  actuar y pensar sobre esto sigue abierta.

Les dejo una copia de unaversión más extensa de mi presentación en ALAS que se puede descargar aquí:

Sociedad del conocimiento, sistema mundo y colonialidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s