La propiedad intelectual: ¿antes o después de la innovación?

¿Cómo surge la preocupación por la propiedad intelectual en las recientes modificaciones legales de los países de la región?

Pueden identificarse al menos dos tendencias en el origen de estos cambios y que traen consigo consecuencias muy distintas. Una primera es la de quienes hacen estas transformaciones para cumplir con acuerdos comerciales y tratados internacionales (siendo los casos más típicos los anexos de propiedad intelectual de los TLC con Estados Unidos y los Acuerdos ADPIC en la OMC). Con esto queremos decir que se busca cumplir con ciertos requisitos para una mejor integración a una economía globalizada, pero al mismo tiempo, con escasa preocupación o capacidades de utilizar estas transformaciones legales para que, al integrarse en políticas públicas de innovación, generen mayor crecimiento. Puede decirse que hay una dislocación entre las reformas legales y sus consecuencias en políticas orientadas al desarrollo de capacidades de innovadoras. Pienso que la principal consecuencia puede ser que se sobre proteja  la propiedad intelectual y se impida o limite las posibilidades de innovación de una sociedad.

La otra posibilidad es que las transformaciones a las leyes de propiedad intelectual sean una respuesta estratégica a políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) que se han consolidado a lo largo de varias décadas. En la medida en que un país construye capacidades de CTI, requiere mayor flexibilidad en materia de propiedad intelectual; sin embargo, en la medida en que esas capacidades se consolidan y existe una base sólida de creación intelectual que produce innovación y crecimiento económico, las necesidades de protección aumentan.

Las mismas leyes y tratados internacionales que para un país con escaso desarrollo de innovaciones puede ser un impedimento, para otros que ya tienen una base de innovaciones construida, puede convertirse en una posibilidad de consolidar su desarrollo en la medida en que las nuevas leyes de propiedad intelectual se integren estratégicamente en diversos espacios de política y gestión pública que son debidamente comprendidos y utilizados por privados y centros de CTI públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s