Innovación a la chilena

Hace ya algún tiempo que había escuchado de este proyecto que se pensaba realizar en Chile (proyecto que viene de la época de la Concertación, hay que decirlo), el que parece bastante interesante ya que rompe con los esquemas clásicos de cómo se desarrollan los sistemas de innovación y va más en la línea de formas centenarias de atracción de tecnologías.

Se ofrece visas, dinero, oficinas y otros privilegios a emprendedores tecnológicos extranjeros que quieran instalarse en Chile. La diferencia está en que lo usual es intentar construir las capacidades locales a través de centros universitarios, atracción de grandes empresas, atracción de capitales de riesgo, creación de parques tecnológicos, pero como dicen en la nota de TechCrunch, muchos países en desarrollo han intentado esos modelos y no han obtenido resultados óptimos.

Acá lo que se busca es algo novedoso y a la vez clásico. Ya hacia fines de la Edad Media, se concedían privilegios monopólicos para atraer tecnologías a un país, y para, en esa época, contribuir a mejorar la habilidad técnica de los artesanos. Finalmente, lo que se conseguía era mejorar las capacidades productivas de un país.

Puede pensarse este incipiente proyecto en esta misma línea. Lo que se busca es atraer a personas y empresas creativas, que pueden ayudar a elevar los niveles de productividad del país y a mejorar las habilidades tecnológicas.

Hay algunas ideas muy interesantes entre las que describe TechCrunch, por ejemplo la de Entrustet, que ofrece la posibilidad de planificar lo que sucede con tus archivos en línea y en tus computadores después que mueras, ¿qué conservas y qué será eliminado? Creo que es una idea de enorme postencial, y así como esta se pueden encontrar muchas otras iniciativas interesantes.

Más información en la nota de TechCrunch y en el Blog del Proyecto: Start-Up Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s