Descolonizar Internet y las Nuevas Tecnologías

Por aquí y por allá me hice tiempo para ir leyendo el último libro de Boaventura de Sousa Santos: Para descolonizar occidente. Más allá del pensamiento abismal, y aunque el autor no está pensando obviamente en el mundo virtual ni en el cambio tecnológico, desde mi perspectiva tiene muchas aplicaciones allí, especialmente porque permite mostrar esta realidad con una visión muy distinta. Por ahora sólo una lista de algunos de los muchos temas que de ahí surgen.

1) Internet y el cambio tecnológico no surgieron desde el centro del capitalismo, sino que ha sido el capitalismo el que poco a poco se ha ido volcando hacia ellos. Por eso, persisten muchas prácticas que entran en tensión con él: el software libre, el intercambio de archivos, entre otros.

2) El cambio tecnológico se ha ido extendiendo hacia todas las clases sociales. Ya he mostrado ejemplos de prácticas tecnológicas en contextos marginales, que implican un uso de tecnologías por vías alternativas a las tradicionales. No digo que sectores marginales utilicen tecnologías como un nuevo espacio para que los “innovadores” busquen en él, nuevas posibilidades de consumo (que de todas maneras lo harán) sino porque estas prácticas pueden generar procesos de emancipación social.

3) Dice Santos: “La emancipación social es así toda la acción que busca desnaturalizar la opresión (mostrar que ella, además de injusta, no es ni necesaria ni irreversible) y concebirla con las proporciones en que puede ser combatida con los recursos a la mano.” p. 81.

4) Creo que en el mundo virtual y en el uso de tecnologías en contextos marginales hay mucha acción emancipatoria porque: a) el capitalismo se opone a muchas acciones en esos contextos, b) porque el capitalismo niega que existan muchas de esas acciones, c) porque la misma ciencia social tradicional niega su existencia (no desarrolla una sociología de las ausencias ni de las emergencias), d) porque el capitalismo está empezando a utilizar cada vez más la lógica de la represión/violencia respecto a estos espacios.

5) La mayoría de los conceptos que se utilizan para hablar del cambio tecnológico y virtual no provienen de las ciencias sociales, sino de los mismos actores de esos espacios. Algunos en ciencias sociales piensan que utilizar esas conceptualizaciones que no provienen de la ciencia es absurdo, son los que miran la realidad desde sus burbujas científicas, como si la realidad fuera ingenua. No perciben que tras eso hay un proceso de construcción de identidad nuevo, la posibilidades de respuestas “débiles-fuertes”, es decir, las que abren la puerta al cambio social y político, ya que sólo ven como posible lo hegemónico (“débil-débil”).

6) Hay que explorar la idea de que la tecnología y las herramientas virtuales son un “recurso a la mano” para generar y acompañar los procesos de emancipación social.

Eso por ahora, ya volveré con más tiempo sobre esto.

powered by Fotopedia

FaceTweet it!

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s