Tecnologías para Escritura, Difusión, Respaldo… y otras Hierbas

Hace ya bastante que le doy vueltas a escribir sobre algunas herramientas tecnológicas que poco a poco he ido aprendiendo a utilizar en los últimos años y que me han servido para facilitar la tarea de redacción, de difusión de mi trabajo, y algo esencial en estos días, de respaldo de los archivos. Veamos. Algunas de las herramientas, creo, sólo están disponibles en Linux así que advertiré según sea el caso.

Redacción

No voy a hablar de software de investigación ya que en realidad en ese campo hay varias opciones y las preferencias de cada uno también pueden ser muy distintas. Si hay que destacar que al menos en lo que se refiere a análisis cualitativo, las opciones en Linux son muy limitadas.

Procesadores de Texto. Una de las primeras dificultades que tenemos que abordar es la de los procesadores de texto. Hay un estándar definido y es el “punto.doc”, lo que implica un monopolio extendido de Microsoft Office. Sin embargo existen algunas opciones de mucha calidad que nos permiten trabajar en ese formato sin tener que pagar por una licencia o sin tener que recurrir a copias ilegales. Hasta hace poco la principal alternativa era Open Office, y más recientemente ha surgido Libre Office. Ambos permiten trabajar con documentos de Word, Power Point, Excel, las herramientas básicas que se utilizan.Ambas herramientas vienen con buenos diccionarios en español, tienen una excelente opción de conversión de los documentos a formato PDF, y se pueden utilizar tanto en Windows como en Linux (creo que también en Mac).

Desde hace unos meses me cambié a Libre Office, y todas las entregas de mi tesis en este último tiempo las escribí en esta Suite. Esto quiere decir que mis lectores, que utilizan Windows y Mac, pueden leer sin ningún problema.

Diagramas de Flujo.Hoy conversaba al almuerzo con un compañero que me consultaba sobre algún programa para hacer diagramas de flujo y mapas conceptuales. No sé qué herramientas existirán en Windows, pero al menos en Linux he utilizado Dia, un software libre muy fácil de utilizar y que permite exportar los diagramas construidos como imagen. Se que en Windows hay aplicaciones como Smartdraw, pero no las he utilizado.

Generador de Bibliografías.Uno de las aplicaciones más útiles que existen son los generadores de bibliografías y citas. Generalmente al hacer una tesis o escribir un artículo perdemos mucho tiempo pasando en limpio los autores que hemos utilizado, ordenarlos alfabéticamente y además, tener que aprendernos las diversas normas de citación que existen, ya que en ese sentido las publicaciones tienen diversas exigencias.

Hay una aplicación extremadamente útil que se agrega al navegador de Internet Firefox y se llama Zotero. Este permite construir y guardar para siempre las bibliografías que utilizamos. Las ordena, y podemos seleccionar de acuerdo a nuestras necesidades las normas de publicación que queramos. Por ejemplo, si una revista nos pide normas APA, podemos aplicar esa forma de cita y si posteriormente requerimos publicar con las normas Chicago, el software también lo permite, así como con otros muchos formatos. Además, si navegamos por páginas especializadas en publicaciones científicas como Jstor o Google Académico, el software reconoce automáticamente los elementos necesarios para construir una cita (autor, publicación, año, páginas, etc). La clave es que además tiene un agregado para el procesador de texto el que permite exportar las citas y luego construir las bibliografías de nuestras publicaciones de forma automática. Se instala y al tener abierto Firefox, le permite descargar los datos automáticamente. Si amplían la primera imagen de Libre Office, puede apreciarse arriba a la izquierda en la barra de menú los botones de Zotero integrados.

Algunas empresas de búsqueda de artículos científicos ofrecen software similares, pero hay que pagar por ellos. Zotero es software libre, y funciona en Windows y en Linux.

Difusión

Primero en mi experiencia académica y más recientemente investigando, se me ha hecho fundamental la utilización de este blog para difundir opiniones, reflexiones contingentes, avances de investigación, promocionar mis publicaciones científicas y otras cosas menos académicas pero que yo valoro mucho.

Creo que para el diálogo con otros colegas y el contacto con estudiantes y personas interesadas en los mismos temas que yo ha sido un espacio realmente relevante. Hace algunos años (creo que el 2005) partí creando una primera versión de mi blog en Blogger, sin embargo, con el tiempo opté por mudarlo ha WordPress, que además de ser una plataforma libre, me da la impresión que genera un perfil de mayor seriedad y profesionalidad, algo que discutía hace unos días con una amiga.

Sin embargo, en la actualidad no basta con un blog. Es necesario optimizar su difusión al integrarlo con otras plataformas. En mi caso he optado por crear mi cuenta de Twitter, en la que además de escribir los 140 caracteres que se me ocurran, van apareciendo los titulares de lo que escribo en mi blog. Lo mismo ocurre con Facebook en donde casi todas mis actualizaciones las hago a través de Twitter y a la vez, aparecen mis publicaciones del blog.

Otras buenas opciones para crear blogs son Tumblr y Bligoo, aunque esta plataforma creada en Chile no tiene tanta difusión internacional. En mi caso también he optado por crear un perfil en Academia, lo que permite encontrarse con otros investigadores a partir de palabras claves y permite difundir el propio trabajo de investigación. En mi caso voy exportando posteos de este blog que tengan que ver con investigación a Academia. Tiene además un servicio de conexión con Google, que te avisa cuando tus artículos son buscados y encontrados en el buscador y cuáles fueron las palabras que llevaron a él.

Respaldar Información

Hace unos días me pasó. Tenía dos archivos de los capítulos de mi tesis con nombres muy similares y por error sobreescribí uno sobre otro. Por suerte, mantengo respaldos de mis archivos en internet, sino habría perdido una parte importante de mi trabajo.

Para respaldar en realidad la opción más eficiente es tener un disco duro externo y mediante un software programar respaldos de nuestros trabajos. Sin embargo, no siempre tenemos esa opción ya que un disco duro externo es un costo que no siempre podemos pagar. Yo tengo dos alternativas para respaldar: La primer es Dropbox, una aplicación en línea y a la vez en el computador. Creas una cuenta en internet y descargas la aplicación (en Windows, Mac o Linux), lo que genera una carpeta y todo aquello que guardes en la carpeta, se carga automáticamente a internet, y al revés, lo que cargues en internet se guarda también en la carpeta.

Además, si invitas a amigos o lo conectas con tu cuenta de Facebook o Twitter puedes llegar a obtener hasta 4 GB de espacio sin pagar por almacenamiento. Tiene además la opción de compartir la información con otros usuarios a los que les puedes enviar un link para que descarguen un archivo (que cuando es muy pesado, es mucho más fácil de enviar que a través de un correo).

Otra opción es subir una copia de tus trabajos a Google Docs (si tienes una cuenta de Gmail, entre otras cosas, ya tienes Google Docs). Si ocupas Open Office o Libre Office, hay una extensión que se llama Gdocs que te permite subir automáticamente documentos al procesador en la nube.

La ventaja es que si tienes conexión a internet también puedes editarlo en línea o puedes enviarlo a otros para que lo editen (no es necesario que esos otros tengan cuenta de Gmail, lo he probado con cuentas de Hotmail e igual funciona). Google docs tiene control de cambios por lo que se guardan diferentes copias de las versiones editadas.

Otras Hierbas

Lo último que se me ocurre comentar por ahora es la maravillosa existencia de Prezi, que es un software para hacer presentaciones en flash, que se pueden guardar en línea o descargar. Hoy en día cualquier computador puede correr animaciones en flash, y una presentación con estas características es muy superior al clásico Power Point.

Prezi es una aplicación en línea, creas una cuenta. Si eres estudiante o académico (y lo puedes comprobar con un correo de una universidad) puedes optar a una cuenta profesional con más espacio y opciones.

Prezi es como un gran pizarrón donde colocas todas las ideas que quieres destacar un una presentación y luego las vas uniendo con patrones y con movimientos de zoom, que alejan o acercan contenidos. Además puedes insertar fotografías o videos en la presentación muy fácilmente. Pueden ver una presentación que hice en Prezi aquí.

FaceTweet it!

 

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s