4 de Mayo ¿Quien tiene el control de la tecnología que usas? DRM

Muchas de las empresas tecnológicas que controlan el mercado, controla también lo que podemos hacer con sus tecnologías. ¿Por qué? ¿No se supone que al adquirir un producto deberíamos poder hacer lo que queramos con él?

El asunto es que en la medida en que se controla lo que podemos hacer, se controla también el mercado de los productos asociados. Si compramos una consola de juegos, sólo podemos usar los juegos que la empresa nos venda, o si queremos escuchar música, se colocan restricciones para que sólo podamos comprar música en sus tiendas.

Imaginemos esto mismo aplicado a otros contextos. Sólo podemos el combustible de una empresa (donde no hayan monopolios estatales de combustible claro), sólo podemos utilizar una marca de neumáticos para nuestros autos, si nos compramos un tipo de destapador éste sólo sirve para abrir una marca de botellas de cerveza o de vino. ¿Suena ridículo, verdad?

Pues eso pasa con las consolas de Sony, Nintendo y con la Xbox de Microsoft, también con los sistemas operativos de Microsoft y Apple y con los productos como música o libros que se compran en Amazon: sólo podemos hacer con ellos lo que nos permiten que hagamos.

Si alguien promueve formas de utilizar nuestra propiedad para ocupar todo el potencial tecnológico que tiene, puede terminar siendo demandado, como puede leerse en la siguiente nota (en inglés y pdf).

Es por esto que los invito a adherirse el 4 de mayo al día Anti-DRM (Digital Rights Management: Administradores de Derechos Digitales). En este día manifestamos nuestro rechazo al control por medio de software de nuestros equipos tecnológicos, y a la calificación del desbloqueo de nuestros equipos como un delito.

Puedes escribir en tu blog o twitear (Anti-DRM/ against DRM) o lo que se te ocurra.

Aquí puedes encontrar más información sobre la campaña para el día 4 de Mayo:

Defectuoso por Diseño

Día contra el DRM

DRM: El brazo armado de las discográficas contra los usuarios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s