Algunas ideas sobre Chile

Algunas ideas para elaborar sobre lo que pasa en Chile:

  • El tema no puede ser sólo la educación, si no, lo que se pide es integrarse con una educación gratuita-pública-de calidad, a una sociedad capitalista que no ha cambiado en nada. Es decir, una demanda social promovida para integrarse a una sociedad capitalista.
  • Obviamente que los primeros culpables son los medios de comunicación, como sabemos muy controlados y que orientan todo hacia donde hay consumo de ¿noticias?. Pero todo esto vuelve invisible otros temas de hoy en día, ya de por sí olvidados. ¿Qué pasa con los niños mapuches baleados, con los juicios dudosos a sus dirigentes; qué paso con la Patagonia sin Represas, todos ellos que están vigentes y generando consecuencias inevitables para la sociedad? ¿Cómo se tiene en cuenta todas las otras demandas sociales tan necesarias pero que carecen de mecanismos de identidad para manifestarse: las ISAPRES, las AFPs, etc.?
  • Detrás de todo esto hay como sabemos un problema político profundo. La Concertación que sólo realizó reformas dentro de la misma lógica establecida por Pinochet, lo que los terminó deslegitimando frente a la ciudadanía. Piñera por su parte no ha hecho nada radicalmente diferente de lo que hacía la Concertación, entonces, ¿quién gobernará el país en el futuro? El problema más grave en este momento es que no hay nadie que genere confianza: el mal menor será la alternativa de muchos, ¿pero cuál es el mal menor? El problema más grave de Chile es el profundo desencanto y la falta de reacción de la política.
  • Finalmente, detrás del movimiento estudiantil hay mucha idealización. Como se ocupan mecanismos deficientes de democracia directa (como el asambleismo), finalmente empiezan a manifestarse las mismas deficiencias que critican en los políticos tradicionales. Las asambleas históricamente se convierten en espacios donde grupos antidemocráticos se imponen por la fuerza a mayorías temerosas, en donde los representantes elegidos democráticamente son deslegitimados, y asambleas (con la excepción de la UFRO que fue masiva) donde llega poca gente y a pesar de eso vota; para qué hablar de las tomas que terminan desmovilizando a la mayoría de los estudiantes. El asunto es ¿cómo puede legitimarse un movimiento estudiantil que termina con sus propias acciones desmovilizando a los propios jóvenes?
Foto de dgphilli CC Atribución, No Comercial.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s