Discusión sobre Tecnologías en Boaventura de Sousa Santos

Hace ya algún tiempo escribí una nota en el blog sobre Internet y la necesidad de su descolonización. Todo ello como una reflexión muy preliminar a partir de la obra de Boaventura de Sousa Santos (que a propósito, vendrá a Temuco en los próximos meses).

Ahora intento continuar esa reflexión, a partir de lo que propone Santos en su artículo: Desigualdad, exclusión y globalización: hacia la construcción multicultural de la igualdad y la diferencia (publicada en la carísima editorial Trotta).

Existe un Racismo Tecnológico: Toda la discusión sobre tecnologías hoy en día pasa inevitablemente por el papel que juega en la economía del conocimiento. De esta forma, la tecnología estaría situada en el eje de la desigualdad, es decir, en la desigualdad del trabajo y del acceso. Sin embargo, al estar asociada también con un proceso de aprendizaje (conocido como alfabetización digital) se transforma en un factor de exclusión cultural. En este sentido es que Santos habla tanto de una raza tecnológicamente retrasada (es decir, el efecto cultural), como de una subclase tecnológica (es decir, el efecto económico). Es muy interesante el cruce que puede hacerse con Castells para caracterizar las “diferencias raciales”, en la medida en una raza tendría “únicamente” una existencia física y la otra tendría además una existencia virtual como flujo de información conectado cultural y económicamente con el proceso de globalización hegemónica.
ondas

Algunas Diferencias Culturales estarían convirtiéndose en Materia Prima: A lo largo de la modernidad, ciertas formas culturales han sido destruidas a través de la asimilación o a través de su negación (exterminio). Debido a los avances tecnológicos actuales, especialmente la biotecnología, pasan de la exclusión cultural a la integración económica, pero en una condición extremadamente desigual: se convierten en materia prima en la medida en que sus saberes tradicionales o genéticos tienen valor de mercado, especialmente en el ámbito de la biotecnología.
La Tensión del Espacio Electrónico: Sin embargo, a pesar que la tecnología está principalmente al servicio del proyecto hegemónico dominante, es todavía un espacio de tensión y disputa que desplaza a quienes efectúan acciones o promueven formas de conocimiento-otros, a un espacio de exclusión social. Esto es lo que comentaba en la nota anterior respecto a los cada vez más frecuentes conflictos por la propiedad del conocimiento (propiedad intelectual), y más recientemente, de internet como espacio de expresión pública sometido a fuertes represiones y censuras.
Un Nuevo Espacio Tiempo para la Organización y la Lucha Social: Ya que el espacio local-nacional se encuentra en una crisis múltiple que no puede ser resuelta autónomamente por los estados, las diversas organizaciones sociales deben procurar llevar la lucha y la organización social al espacio donde sus problemas se generan: el espacio global. En este sentido la utilización del espacio electrónico por las organizaciones es fundamental. Como se pone de manifiesto en relación con el racismo tecnológico y la tensión respecto al uso, el principal conflicto proviene de la asimetría con que se llega al espacio electrónico; y algo que no se explicita en el mencionado artículo, pero que sí está presente en otros aspectos de la obra de Santos, la necesidad de una nueva epistemología ecológica para utilizar tecnologías.

Foto de Santos, adaptada de FLOCO.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s