Una sociedad sitiada: Chile

El martes pude asistir a la presentación del libro de Jorge Rojas, “Sociedad Bloqueada”. Algunos comentarios a partir de la presentación, mientras leo el libro.
El autor realizó un análisis del movimiento estudiantil del 2011, y sitúa su impacto en el País y en otros lugares del mundo, como consecuencia de las diversas dimensiones de la crisis neoliberal actual.
Una crisis que se manifiesta como decadencia en los países actualmente desarrollados, y también como crisis de falta de oportunidades en los países emergentes (donde sitúa a Chile), que se vive como crisis económica y política.

Por una parte, con un modelo económico orientado a la extracción y fuertemente centralizado, generando una crisis en zonas sobre-explotadas que no recibe beneficios y que poco a poco se abren a la protesta. Por otra parte, un sistema político obsoleto que no sabe como enfrentar las nuevas demandas ciudadanas y que pierde cotidianamente legitimidad al ser incapaz de renovarse.
La sociedad neoliberal ha generado transformaciones profundas en la sociedad chilena, que han modificado la estructura social del país (entre otros factores, a partir del sobre endeudamiento), y son los actores emergentes de esta sociedad los que expresan sus demandas que no son acogidas por un sistema político obsoleto e ilegitimo. Y, en la medida en que no hay renovación de los espacios políticos ni económicos hay que preguntarse, ¿quién se hace cargo de las demandas sociales que se plantean? La respuesta, en el contexto actual: nadie.
Esta es una de las dificultades del movimiento estudiantil, que ha planteado sus demandas, que busca aliados… pero no los encuentra. ¿Por qué?

Por la fuerte fragmentación social y de clase que nuestra sociedad produce; y que a pesar de la fragmentación de la protesta, de igual modo pone en jaque al Estado que no sabe cómo responder. Esperamos, como lo planteaba Rojas, que esto implique la posibilidad de un nuevo tipo de sociedad con más y mejor democracia, con nuevos actores políticos, y con una solución política y económica a la actual crisis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s