La EFF analiza las solicitudes de información a Google

eff-org-privacyA fines del año pasado publiqué una nota respecto al último informe de Google sobre transparencia, orientado fundamentalmente a dar a conocer cuántas solicitudes ha recibido de diversos gobiernos para acceder a la información de sus usuarios.

Ahora la Electronic Frontier Foundation publica un análisis un poco más amplio sobre el tema considerando el periodo 2010-2012, del que revisamos algunos puntos:

  • La tendencia mundial es un aumento de las solicitudes de información por parte de los gobiernos, aunque su aumento difiere muchos según regiones. En Europa y Norte América (aunque principalmente Estados Unidos) han sobre pasado el 100%. En Asia ha sobrepasado el 200%; y en América Latina ha llegado han aumentado en un 60%.
  • Es posible individualizar algunos países. Ya hablábamos de Estados Unidos, qué encabeza la lista con 30.350 solicitudes de información aceptadas por Google y 2929 rechazadas. Se destacan algunos países en que las solicitudes no han sido aceptadas  como Turquía (0 de 467 peticiones), Rusia (1 de 254) o Hungría (0 de 409).
  • En América del Sur se destacan tres países Brasil (5426 solicitudes aceptadas y 1473 rechazadas) aunque se destaca una tendencia a la disminución de solicitudes en el último informe. Argentina (con 236 aceptadas y 417 rechazadas). Finalmente Chile (con 288 aceptadas y 279 rechazadas). En América del Norte destaca también México con (110 aceptadas y 201 rechazadas).
  • En términos porcentuales, la mayor cantidad de rechazos se ubica en Europa. De un total de 31259 se han rechazado un 50,6%.
  • Evidentemente en estos casos, el tamaño de los países es muy relevante. Es por ello que la EFF establece una relación entre la cantidad de usuarios por país y las peticiones. De esta forma se propone una relación entre el porcentaje de solicitudes cada 100 mil usuarios de internet. En este caso, Chile queda en el lugar 16 mundial, y únicamente Brasil (10) lo supera en América Latina.

Como señalan en el informe, Google es únicamente una parte de internet que está bajo la vigilancia de los gobiernos. Habría que ver qué sucede con Twitter, Facebook y otros servicios bastante menos transparentes respecto a las estrategias gubernamentales de vigilancia.

Más información en la página de EFF:

Visualizando el Informe de Transparencia de Google, Parte 1: ¿Qué países están pidiendo a Google los datos de sus usuarios?

Visualizando el Informe de Transparencia de Google, parte 2: ¿Cuando el Estado llama a la puerta, ¿Cómo Responde Google?

Visualizando del Informe de Transparencia de Google, Parte 3: ¿Qué países solicitan la mayor proporción de datos de los Netizen?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s