¿Cómo se rompen los monopolios? A propósito de Apple y Obama

Hace algún tiempo, en Estados Unidos y algunos países europeos se prohibieron varios productos Samsung por violar patentes de Apple. Hace pocos días ocurrió lo contrario, La Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos falló contra Apple y a favor de Samsung. Pero, contrario a la lógica habitual promovida internacionalmente por Estados Unidos, Obama decidió dejar sin efecto la medida. Puede encontrarse más información al respecto en slashdot, techcrunch y fayerwayer (en español).

La teoría dice que las patentes son para proteger a los innovadores de aquellos productores que copian las innovaciones de otros. En la práctica, las patentes han terminado convirtiéndose en un instrumento que regula el acceso a mercados (barreras de acceso, bloqueos, patentes dormidas, etc., como ya se discutió alguna vez.).

Entonces, como en muchas otras áreas de la vida humana, se utiliza la ley cuando tenemos la ventaja competitiva y se actúa contra la ley ( o en este caso sobre las supuestas reglas del mercado), cuando la ventaja se pierde (cuando los productos estadounidenses son menos competitivos que los coreanos). La estrategia que rompe con el beneficio monopólico de las patentes es descrita a continuación por Inmanuel Wallerstein:

“…la ventaja de un productor monopólico es la pérdida de otro productor. Los perdedores negociarán políticamente para eliminar las ventajas de los ganadores. Pueden realizar esto mediante pujas dentro de los estados en donde los productores monopólicos están ubicados, apelando a las doctrinas del libre mercado y ofreciendo su apoyo a los líderes políticos decididos a terminar con ciertas ventajas monopólicas particulares. O lo logran persuadiendo a otros estados a desafiar al monopolio del mercado global mediante el uso del poder estatal para apoyar a productores competitivos. Ambos métodos son utilizados. Por lo tanto, a lo largo del tiempo, todo cuasimonopolio es desmantelado por la entrada de nuevos productores al mercado.” p. 44.

Wallerstein, I. (2006). Análisis de Sistemas-Mundo. Una introducción. México, D.F.: Siglo XXI.

Derechos de la foto: http://www.iwallerstein.com

Derechos de la foto: http://www.iwallerstein.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s